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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Prácticas de Feedback instruccional

Gran parte de las expectativas sobre la influencia de los directivos y líderes escolares en la mejora de la enseñanza se relacionan con su capacidad para desplegar prácticas concretas que conduzcan el desarrollo pedagógico en sus organizaciones. Esto implica por ejemplo, observar, retroalimentar y crear oportunidades de desarrollo en los profesores. Este razonamiento es central a la hora de discernir cuál es el efecto directo o indirecto de la influencia de los directivos en la mejora instruccional. La tendencia global da cuenta del efecto indirecto que el liderazgo tiene en los aprendizajes y cómo éste es conformado por prácticas concretas que conducen a los aprendizajes: establecer metas y expectativas, obtener y asignar recursos de forma estratégica, planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum, promover y participar en el aprendizaje y desarrollo docente, y asegurar un entorno ordenado y que otorgue apoyo (Robinson, Lloyd y Rowe, 2008). Esta evidencia, sumada a la de Hattie (2008), Marzano (2003) y distintos investigadores del área, se encuentra actualmente en una segunda etapa de desarrollo en la cual nos preguntamos: ¿en qué consisten específicamente las prácticas de desarrollo profesional?. En otras palabras, ¿qué tiene que hacer un líder educativo para mejorar el desempeño de sus profesores?. En ese sentido, esta investigación se enmarca en el proyecto FONDEF ID14I10139 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que consiste en la creación de herramientas para generar una plataforma virtual de competencias directivas instruccionales (para más información ver: http://mejoresdirectores.uc.cl/).

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Liderar, colaborar y mejorar con foco en la enseñanza y el aprendizaje

Los temas revisados durante la última edición de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar se centraron en algunos de los nudos críticos de discusión sobre investigación y experiencia relacionada con la influencia del liderazgo en la mejora de la calidad educativa, específicamente respecto a las prácticas de enseñanza, la experiencia y resultados de aprendizaje.

En este sentido, las Jornadas fueron una oportunidad para conectar la investigación y evidencia local con referentes internacionales consolidados en el área del liderazgo escolar. Por ejemplo, desde el National Institute of Education de Singapur, el profesor David NG Foo Seong planteó el desafío de adecuar nuestras metodologías de investigación a las demandas y condiciones actuales del sistema, a las proyecciones globales para la formación de líderes y a los procesos de mejora al interior de los establecimientos escolares. Su propuesta, como ya revisamos en una edición anterior del boletín, declara que los métodos conocidos de investigación no son capaces de dar cuenta de la realidad de los sistemas educativos actuales y en ese sentido, uno de los desafíos es cómo poder enfrentar y analizar situaciones en que los resultados futuros son desconocidos.

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Colaboración en conferencia global liderazgo y educación. Zug, Suiza Septiembre 2017

Educación 5.0? Futuro del Aprendizaje – Futuro de la Escuela

¿Qué se espera de los procesos de enseñanza? ¿Cómo es el aprendizaje en la escuela del futuro? La Educación 4.0 puede entenderse como procesos de aprendizaje y enseñanza en una era de cambio digital. ¿Cuáles son los desafíos actuales? ¿Cuáles serán las necesidades de una Educación 5.0? ¿Es tiempo de considerar un cambio hacia una perspectiva con énfasis en el desarrollo de la personalidad, de los valores básicos, empoderamiento, democracia y responsabilidad colectiva? Son la responsabilidad, la participación en democracia y el respeto por el medio ambiente, temas en que debiese ponerse énfasis una y otra vez como claves del pensamiento pedagógico? ¿Cómo podemos promover exitosamente la educación y qué responsabilidades tienen los diversos agentes del sector educacional como también de la sociedad en general?

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METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA MEJORA ESCOLAR

Cuando hablamos de gestión educacionales son muchos los términos que se nos vienen a la cabeza: administrar, planificar, coordinar, priorizar, optimizar, realizar, distribuir, entre muchas otras. Seguramente cuando hacemos gestión hacemos un poco de todo eso, pero hay algo más importante: no puede haber gestión si no hay objetivos.

Las organizaciones muchas veces definen sus grandes objetivos en declaraciones fundamentales, por ejemplo la misión y la visión. Al revisar una gran cantidad de misiones de colegios en Chile, vemos que la gran mayoría apunta a educación de calidad, formar alumnos integrales y desarrollar habilidades para el siglo XXI. Si bien parece lógico que estos sean los objetivos de estos colegios, para poder hacer gestión sobre ellos es muy importante definir de manera concreta qué entiende cada colegio por educación de calidad, formación integral o cuáles son las habilidades que espera desarrollar. Y no solo definirlo bien sino también establecer cómo van a monitorear que están consiguiendo estos objetivos.

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Evaluación Piloto de Competencias Directivas en Assessment Center Virtual

Completa tu evaluación de competencias directivas antes del 6 de enero 2017, y obtendrás un 50% de descuento en la inscripción al Summit 2017 (más información en http://summit.uc.cl

¿Cómo participar? ingresa a nuestra página web http://mejoresdirectores.uc.cl, haz click en "Ingresa a Plataforma" y completa tus datos. Cuando entres por primera vez a nuestra plataforma, debes REGISTRARTE con un email y una contraseña Luego te contactaremos nuevamente para comenzar tus ejercicios.

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Mejorar las capacidades docentes

En la presente edición del Boletín de Liderazgo Escolar nos centramos en el artículo recientemente publicado por Pam Grossman, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Pensilvania y próxima invitada a las VI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, quien, junto a Susanna Loeb, académica de la Universidad de Stanford, realizan un análisis sobre las políticas norteamericanas dirigidas a mejorar el impacto de los profesores al interior de las organizaciones escolares.

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