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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Motivación y comprensión del cambio de prácticas, en innovación pedagógica

Giorgio Ostinelli, académico de la Universidad Católica de Milán e invitado a las próximas Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, reflexiona en torno al rol de la motivación en los procesos de cambio en los profesores, señalando cómo distintas perspectivas y diferentes grados de motivación al momento de abordar una intervención tienen un impacto directo en el resultado de esta.

Como antecedentes a la intervención, y tal como hemos constatado, distintos investigadores han puesto énfasis en el desarrollo profesional docente como un factor clave para la mejora al interior de las escuelas. Sin embargo, otros autores puntualizan que para que un profesor realice cambios en su enseñanza es importante que cuente con determinadas características, como la motivación por el desarrollo profesional, autoeficacia, apertura y capacidad de reflexión. Sin duda la motivación de los profesores es un factor clave en el desarrollo profesional y el cambio: algunos autores han determinado que los docentes necesitan creer que pueden ser exitosos al implementar cambios y que el seguimiento puede jugar un rol esencial en la construcción de autoconfianza. Otros autores han mostrado que la motivación por mejorar y para volverse mejores profesores parece no decrecer con la edad. Por otro lado, se ha señalado la importancia de las creencias de auto-eficacia en el desarrollo profesional de los profesores, llamando la atención sobre la necesidad de contar con más instancias de seguimiento en las escuelas.

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Impacto de las comunidades de aprendizaje en el Liderazgo Instruccional compartido

El siguiente artículo tiene por objetivo mostrar algunas lecciones aprendidas en la implementación de comunidades de práctica instruccional. Para ello, se mostrará la experiencia desarrollada en las ciudades de Cincinnati y Filadelfia en Estados Unidos, sistematizada por Johathan Supovitz, de la Universidad de Pensilvania, y por Jolley Bruce Christman.

La implementación de comunidades tenía dos supuestos para explicar el impacto que tendrían en la enseñanza: el primero, que los profesores serían capaces de conocer mejor a sus estudiantes, y por lo tanto, responder mejor a sus necesidades y el segundo, que las comunidades facilitarían la colaboración entre profesores con el objeto de mejorar la instrucción.

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Redefiniendo la investigación actual en liderazgo escolar

La investigación en liderazgo educacional comenzó a emerger durante los años 60, en el marco del área de la administración escolar. Desde los años 80 (período en que surgió la distinción entre Liderazgo Instruccional, Liderazgo Transformacional y Liderazgo Distribuido), ha crecido considerablemente, logrando en el comienzo de la década del 2000 afianzarse como un campo plenamente consolidado en la investigación educacional. En esta quincena queremos compartir la reflexión de David Ng Foo Seong, académico e investigador del National Institute of Education, Singapore, acerca de los modelos actuales en la generación de conocimiento sobre liderazgo educacional.

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Impactos de la formación en liderazgo escolar

En pasadas ediciones del Boletín de Liderazgo Escolar hemos revisado y discutido la importancia del desarrollo profesional docente y de la formación continua de profesores. También hemos destacado los indicadores de John Hattie, quien atribuye a la formación continua de docentes a nivel global un tamaño del efecto de d=0,62, es decir un impacto significativo para el aprendizaje de los estudiantes. En esta ocasión, pondremos foco en un tema menos explorado por la evidencia, pero muy relevante para los intereses y expectativas de nuestra red de liderazgo escolar: el impacto de los programas de formación de líderes escolares.

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Líderes dentro y fuera de la sala de clases

Continuando con el tema publicado en el artículo principal del boletín Liderazgo Escolar UC nº 43, volvemos a destacar el rol de los líderes docentes, tanto en posiciones formales (líderes intermedios) como informales, revisando evidencia clave sobre el tema. En esta ocasión, considerando la importancia de relevar estos roles, destacamos el estudio de caso realizado por Christine Ault, en su investigación doctoral del año 2009, en la Universidad Northcentral. El estudio tuvo como propósito explorar las características del liderazgo ejercido por profesores de aula que además estuvieran en posiciones de líderes. La razón para explorar esta área fue la fuerte tendencia que ha llevado a los profesores a asumir responsabilidades y cargos, pero aún manteniendo sus labores dentro de las salas de clase, existiendo escasa evidencia que aborde cuáles son las características que determinan el éxito en estas labores. Para llevar a cabo su propósito, la autora se propuso explorar cuáles eran las características que los mismos profesores-líderes percibían como claves en su cargo, cuáles les parecían prioritarias, en qué momentos y situaciones se hacían visibles y por último, cómo eran percibidas por sus pares.

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Por qué estudiar un magíster: la experiencia tras la decisión

Ya sea para optar a mejores cargos, profundizar contenidos o poder tener la posibilidad de enseñar en la educación superior, cada vez son más los profesionales que deciden iniciar la carrera en el mundo de los postgrados.

Desde hace décadas el mundo laboral está cada vez competitivo y hace muchos años un profesional debe obtener una especialización en su área si desea desarrollarse exitosamente en su rubro. Así, cada vez son más los profesionales que deciden cursar un magister, abriéndose las puertas a mejores trabajos o bien para aplicar nuevos contenidos en sus propios emprendimientos.

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