Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Profesores liderando a profesores

La literatura especializada ha destacado la relevancia de contar con líderes docentes, representando un valor estratégico para cada escuela, sus estudiantes y la comunidad a la que sirven (Rhodes, Brundrett, & Nevill, 2008). Cada vez más profesores realizan labores adicionales a sus tareas tradicionales dentro de la sala de clases, desempeñando una diversidad de roles y responsabilidades (Danielson, 2006; Webb, 2005). Este cambio en las funciones, ha favorecido la creación tanto de nuevos cargos de carácter intermedio, como también de manera informal, realizando tareas de gestión y específicas del currículo, prácticas distintivas de liderazgo distribuido.

Los estudios sobre liderazgo educativo que abordan la influencia de profesores sobre otros docentes no son muy prolíferos (Bennett, Woods, Wise, & Newton, 2007; Blandford, 2006), no obstante, se sabe que estos líderes cumplen un papel vital en asegurar el desarrollo, implementación y evaluación del currículo. Gran parte de este trabajo se vincula a gestionar y liderar los procesos de enseñanza y aprendizaje que operan a nivel intermedio en las escuelas. Los docentes pueden llevar a cabo una serie de funciones y tareas en paralelo a sus labores dentro de la sala de clases, tales como profesor jefe, jefe de departamento, coordinación de programas de mejoramiento y ciclos de enseñanza, como también realizando mentorías hacia otros profesores. En efecto, quienes ejercen liderazgo docente frente a sus compañeros de trabajo, pueden ofrecer apoyo relevante a través de consejos instruccionales. Pueden también desarrollar un rol importante en la motivación del crecimiento profesional de sus colegas, actuando en su defensa y asegurando una mejor toma de decisiones.

Leer más...

120 profesionales inician Diploma Liderazgo Educacional 100% Online

Entre los días 4 de agosto y 11 de diciembre de 2016 se llevará a cabo la 8ª versión del Diplomado en Liderazgo Educacional, versión e-learning. Este programa entrega una perspectiva interdisciplinaria y sistémica para el desarrollo del liderazgo del profesor, los directivos y otros profesionales pertenecientes a comunidades de aprendizaje escolar.

Son 120 participantes de todo el país, que se incorporan a este diplomado, desarrollado por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, a través de la plataforma ClassroomTV (www.classroomtv.com), que pone a disposición video-clases, en las que expertos en gestión y liderazgo escolar pondrán sus conocimientos al servicio del aprendizaje profesional. Cada participante cuenta además con el apoyo de tutores, quienes lo retroalimentarán a lo largo del proceso. Entre las principales actividades que conforman el diplomado destacan el estudio y análisis de casos y la formulación y optimización de una propuesta de mejoramiento pedagógico y/o a nivel organizacional, la cual se trabaja desde el inicio del programa y es evaluada como requisito de egreso del Diploma.

Leer más...

¿Cómo construir equipos de liderazgo con foco instruccional?

 

Algunas de los conceptos más populares en el mundo en el campo educativo, apuntan a las nociones de Educational Leadership con más de 6 millones de resultados en la web, Instruccional Leadership y Profesional Learning Comunities con cerca 500 mil link y entradas cada uno. Por otra parte, a la hora de escuchar los intereses e iniciativas de mejora de profesores y líderes escolares, estas tres ideas coinciden con el foco de hipótesis de acción que son frecuentemente declaradas y muy valoradas en el momento actual.

Leer más...

Bringing Teacher Education Forward, Conferencia Internacional sobre Formación de Profesores en la Universidad de Oslo

Entre el 6 y el 9 de junio se realizó en la Universidad de Oslo, la conferencia internacional acerca de la Formación Inicial de Profesores. El objetivo del evento fue discutir y compartir investigaciones nacionales e internacionales que exploraran aspectos de la formación de profesores que hicieran una diferencia en el aprendizaje de los profesores y que fueran relevantes para el aprendizaje de los alumnos.

Los invitados realizaron conferencias (Marilyn Cochrane –Smith, Fred Korthagen), y participaron en paneles y en el simposio donde compartieron distintas perspectivas con hallazgos claves para la mejora y avance en la formación de profesores, de tal manera que refleje el rol clave que juega la formación inicial.

Leer más...

El Desafío de la Mejora Continua de los Profesores

Desde el punto de vista del liderazgo educacional, el interés del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo UC está puesto en cómo desarrollar capacidades, creencias y actitudes en los profesores, con el fin de mejorar la enseñanza e incorporar prácticas de calidad en el trabajo que desarrollen las organizaciones educativas. Es completamente conocido que el profesor influye directamente en los estudiantes y que a su vez, los directivos influyen directamente en los profesores. De esta manera, los líderes escolares tienen una influencia indirecta en la experiencia y en los logros de los estudiantes, pero que aun así es clave en distintos sentidos.

La formación inicial del un profesor toma entre 1 y 5 años, y sin embargo, su trayectoria laboral puede llegar a 30 o más años de trabajo. Por lo tanto, en al menos 25 años de su recorrido profesional, el desarrollo de los profesores no depende exclusivamente de su experiencia de pregrado. La evidencia dice que la formación inicial de profesores tiene un tamaño del efecto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes del orden de d=0,11, según el meta-análisis de John Hattie, lo que equivale a un efecto más bien leve. Sin embargo, el efecto de los buenos profesores es del orden de d=0,4. Entonces, la pregunta es cuáles son las experiencias, hitos, y oportunidades que permiten que el efecto de un profesor aumente desde su formación inicial a su punto de máxima eficacia durante la carrera profesional.

Leer más...

Mejora Escolar desde la base del sistema

Por definición, un proyecto de mejora corresponde a una iniciativa que pretende modificar una situación actual para obtener un futuro deseado. En este sentido, independiente del formato que el proyecto tenga -por ejemplo el de un PME o de una iniciativa de mejoramiento continuo-, es un conjunto de decisiones que intentan intervenir un curso de acción para obtener resultados deseados. Por definición, un proyecto tiene un inicio y un fin: son iniciativas acotadas, que no necesariamente reemplazan procesos regulares o rutinas permanentes de la organización escolar. Entonces, un proyecto es realizado para hacer que las cosas sucedan, o en otras palabras, para movilizar procesos o impulsar el cambio. Se puede decir que un proyecto involucra el liderazgo cuando se requiere que la acción suceda a través de otras personas. Es decir, el liderazgo aparece cuando se distribuyen capacidades al interior de la organización, o de otro modo, cuando diferentes agentes participan de la iniciativa de mejora, compartiendo objetivos y asumiendo acciones sinérgicas entre ellos.

Leer más...