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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Conocimientos y habilidades para una enseñanza efectiva

Una de las principales preguntas en el debate global sobre calidad educativa es cómo podemos estimular el aprendizaje y el crecimiento profesional de los profesores. En el Summit Internacional sobre la Profesión Docente, organizado por la OECD en conjunto con Education International y otras organizaciones locales, y realizado en marzo 2016 en Berlín, se volvió a reforzar la importancia del profesor como factor clave en la calidad educativa. Se destacaron tres elementos fundamentales en la instrucción escolar: el conocimiento del contenido, el conocimiento pedagógico y aquellos aspectos relacionados con los valores y disposición de los docentes. Y como sabemos, la magnitud de la influencia ejercida por el profesor en las salas de clases es el criterio más evidente a la hora de juzgar el impacto de nuestras intervenciones en la mejora pedagógica (Hattie, J. 2009)

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Gestión sutil en las organizaciones escolares

El profesor Maximiliano Hurtado, docente del Programa Avanzando en Dirección y Liderazgo Escolar y actualmente director académico de Clase Ejecutiva UC, postula que la gestión de personas es un elemento importante en las organizaciones, “y en particular en el caso de las organizaciones educativas es especialmente clave”.

En la teoría clásica de la gestión de personas, hay tres elementos clave: primero, que esté alineada con los objetivos estratégicos de la organización. Segundo, que puede entenderse como un sistema, con procesos y actividades definidas, y tercero, que estos procesos y actividades están estrechamente relacionadas entre sí. La pregunta que sigue es qué se entiende por sistema en la gestión de personas. Se pueden distinguir cinco procesos claves en esta área: provisión, aplicación, seguimiento, desarrollo y control y seguimiento.

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Equipos directivos de 40 establecimientos de Coquimbo participan en programa de formación UC

El equipo del Departamento de Administración Educacional Comuna de Coquimbo se capacitó, durante el año recién pasado, en la Universidad Católica de Chile para potenciar su liderazgo y actualizar sus competencias en gestión escolar. A partir de esta experiencia y como una de sus iniciativas de mejora escolar del Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2015-2018, plantearon como propósito estratégico la mejora en la calidad y en el desempeño de los equipos de gestión municipal.

“Realizamos una evaluación de actitudes y prácticas de liderazgo de nuestros equipos directivos, y en virtud de los datos obtenidos nos pusimos como desafío un sello territorial a 4 años,  que consiste en que nuestros 28 establecimientos fuesen  dirigidos por un Liderazgo Instruccional. Es por ello que además instalamos como uno de los objetivos del PADEM 2015-2018 el desarrollo profesional de nuestros directivos y técnicos en estas prácticas de liderazgo”. Afirma Carlos Videla Bonilla, Jefe Unidad Técnica Pedagógica DAEM Coquimbo.

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Acuerdo de colaboración académica UC-Penn GSE 2016-2018

La Facultad de Educación y la Escuela de Educación de la Universidad de Pensilvania (Penn-GSE, Graduate School of Education), formalizaron un acuerdo de colaboración con el fin de potenciar las iniciativas que ya existen en el área de Dirección y Liderazgo Escolar entre ambas instituciones. El objetivo de este acuerdo formal es ampliar la colaboración a otras temáticas de investigación y docencia para brindar oportunidades de formación internacional a académicos y estudiantes. La Penn-GSE es una de las instituciones líderes en formación de profesores en Estados Unidos, situada en el sexto lugar de las escuelas de educación a nivel nacional de acuerdo al U.S. News and World Report, además de llevar a cabo iniciativas globales en varios países de distintos continentes (India, China, Centroamerica,etc).

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Liderazgo integrado para la mejora continua en organizaciones educativas

Numerosas publicaciones y autores han discutido la aparente dicotomía entre el estilo de liderazgo que pone énfasis en procesos instruccionales versus aquel que se enfoca en los aspectos relacionales. Existe un importante cuerpo de literatura internacional, como también contamos con evidencia local sobre la necesidad de integrar más que separar los modelos de liderazgo transformacional e instruccional a la hora de implementar prácticas de mejora escolar. En esta línea la propuesta del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, es comunicar y proveer evidencia para una visión integradora entre estas dos herramientas, ya que sabemos que cuando los directores y directoras ejercen un prácticas de influencia instruccional ayudan a focalizar, y cuando entregan apoyo transformacional dinamizan a los equipos de trabajos (Volante & Müller, 2009).

Coincidiendo con esta propuesta, presentamos los resultados de la investigación conjunta de dos organizaciones norteamericanas: National Policy Board for Education Administration (NPBEA) y Council of Chief State School Officers (CCSSO). Ambas trabajaron por actualizar su tradicional set de estándares, existente desde el año 1998 (actualizado previamente el 2008), logrando un nuevo dando documento de síntesis titulado Professional Standars for Educational Leaders, del año 2015. En este reporte se integran por primera en un documento de política pública las dimensiones del liderazgo instruccional y transformacional, a propósito de los procesos de mejora continua y de desarrollo estratégico en los establecimiento escolares.

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¿Cómo influyen los lideres expertos en la enseñanza y el aprendizaje?

La investigación sobre liderazgo escolar, y específicamente sobre liderazgo instruccional generada alrededor del mundo busca explicar el  efecto de este liderazgo en la mejora de prácticas de los profesores y por ende, en los logros académicos de los estudiantes. Por liderazgo instruccional se entiende la  influencia ejercida al interior de la organización para lograr que la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes sean cada vez más profundos. El conocimiento acumulado en los últimos 40 años ha permitido avanzar en la definición de las dimensiones que conforman este liderazgo instruccional, pudiendo ser identificadas, sistematizadas y comparadas en distintos latitudes.

En nuestro contexto, junto a otros académicos la profesora Magdalena Müller ha sistematizado el análisis de prácticas expertas de liderazgo instruccional y especialmente relevantes han sido sus aplicaciones en formación inicial y permanente de profesores.  

Para ello el análisis de los estudios y autores que convergen en la identificación de algunas de las dimensiones más importantes que caracterizan esta influencia. Autores como Robinson (2007), Hattie (2012) , Marzano (2003), a nivel internacional y Volante (2010) a nivel nacional, muestran que efectivamente el liderazgo de los directores y de los equipos directivos, cuando tienen un foco instruccional, logra explicar en una magnitud significativa los resultados de aprendizaje. Esta magnitud, si bien es menor que el impacto que tiene el trabajo que los profesores realizan directamente dentro de la sala de clases, operaría conformando una  cadena de influencias para la mejora educativa y el logro de los aprendizajes.

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