Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Redes para el desarrollo profesional docente

El desarrollo profesional docente no es solo responsabilidad del estado o de las organizaciones, también es importante la autonomía y el desarrollo individual de los profesionales dentro de los establecimientos educacionales, así como también se enmarca dentro de la función desarrolladora de los líderes escolares.

De acuerdo a lo reportado en los boletines pasados, Más allá del desarrollo profesional docente y Creando tiempo para el aprendizaje profesional y a evidencia como la de Hattie (2009), conocemos cuáles son las prácticas que se realizan en los países que han tenido más éxito desarrollando a sus profesores. Se sabe que algunas de las iniciativas más efectivas en el desarrollo profesional docente son la autoevaluación, la observación y retroalimentación entre pares, la investigación personal y la participación en Comunidades de Aprendizaje Profesional centradas en la experiencia y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En esta ocasión compartimos algunas de las reflexiones del profesor Michael Johanek, Director del Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania sobre el desarrollo profesional docente, a nivel individual y entre pares. Concretamente se sugieren dos vías para mejorar las prácticas cotidianas de manera autónoma, en el sentido de lograr una “autocapacitación”. La primera tiene que ver con la revisión de estándares de liderazgo, y la siguiente, con la adopción de una postura de indagación.

Leer más...

EdCamp Liderazgo Educacional - Santiago 2016

La Facultad de Educación UC, a través del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar tiene el agrado de invitar a profesores, directivos, directores y comunidad escolar, al evento “EdCamp Liderazgo Educacional - Santiago 2016” a realizarse el día Lunes 11 de Julio en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

EdCamp es un evento abierto y participativo, realizado a nivel internacional y que comúnmente se conoce como “desconferencia”, debido a que su contenido es provisto por los mismos participantes.

Se espera reunir a docentes, investigadores y alumnos de la Facultad, profesores, directivos de diferentes colegios y profesionales de distintas disciplinas quienes compartirán investigaciones científicas, prácticas novedosas y proyectos exitosos en educación, entre otros. Los asistentes serán activos protagonistas escuchando y compartiendo sus conocimientos y experiencias en busca de mejoras.

Leer más...

Tercera Versión Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas

Habiendo tenido dos exitosas versiones de nuestro Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas, este año ofreceremos una tercera versión desde el viernes 20 de mayo hasta el viernes 2 de diciembre. ¡Los invitamos a inscribirse!

Para más información, haz click aquí.

Leer más...

Alineamiento: todos preocupados de lo importante

En el contexto del primer curso del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, compartimos la charla inaugural del profesor Patricio Donoso, Pro-Rector de Gestión Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quien comparte algunas de sus reflexiones sobre estrategia y gestión escolar.

En primer lugar, el profesor Donoso discute el significado del concepto de estrategia: esta se refiere a cómo se orientan los esfuerzos, acciones e inversiones para definir y cumplir con un propósito y buscar un “sueño” o futuro deseado.

Los líderes pertenecientes a distintos tipos de organización se enfrentan a un dilema básico: dar respuesta al propósito central de su organización, atendiendo a las demandas de sus contribuyentes y audiencias. Si bien la estrategia puede ser concebida como las acciones que se llevan a cabo para dar cumplimiento al “sueño” que se quiere alcanzar, al mismo tiempo debe ser coherente con las capacidades de la organización. Entonces, a la hora de formular la estrategia será necesario analizar las aspiraciones de la organización, revisando cuáles son aquellos aspectos que requieren ser transformados y modificados en forma sustentable. Estas aspiraciones van a ser mejor entendidas en la medida que existan datos que permitan dar mayor profundidad al conocimiento sobre el momento actual, tanto en sus elementos positivos como aquellos a mejorar. Para ello será clave conocer las cifras y principales aspectos de la organización: a qué se aspira, cuáles son los focos de preocupación y en dónde estamos respecto el futuro deseado. Datos y cifras en al menos una perspectiva de los últimos cinco años, de manera de dar un fundamento claro a las decisiones que se tomen posteriormente.

Leer más...

Diplomado en Liderazgo Educacional, versión presencial

Diplomado en Liderazgo Educacional, versión presencial

El Diplomado en Liderazgo Educacional, versión presencial, perteneciente al Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, tiene por objetivos el desarrollo de un lenguaje conceptual respecto a la gestión de organizaciones, en el desarrollo de habilidades para diseñar e implementar proyectos y en la aplicación de capacidades de análisis y toma de decisiones para el diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educacionales.

Leer más...

Creando tiempo para el aprendizaje profesional

El tema presentado surge de la investigación realizada por el Center on International Education Benchmarking perteneciente al National Center on Education and the Economy (NCEE). El Center on International Education Benchmarking es un programa que conduce investigación en los sistemas educacionales más exitosos del mundo, con el fin de identificar las estrategias que han utilizado para alcanzar sus altos niveles de desempeño. El tema a continuación se enmarca en la investigación publicada en enero de 2016 por Ben Jensen, Julie Sonnemann, Katie Roberts-Hull y Amélie Hunter, centrada en el aprendizaje profesional de profesores. Para ello, se tomaron los ejemplos de cuatros sistemas destacados en esta materia: Shanghai (China), Hong Kong, Singapur y el estado de Columbia Británica (Canadá).

En nuestro contexto, políticas y prácticas de desarrollo profesional de profesores relevan el rol de directivos, mentores y líderes pedagógicos del sistema escolar. En la investigación que comentamos aquí, se enfatizan tres estrategias e iniciativas clave: desarrollar líderes de aprendizaje profesional, establecer evaluación y sistemas de accountability que mejoren este aprendizaje profesional y el crear tiempo suficiente. En esta ocasión se abordará esta última estrategia.

Leer más...