Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Un plan AUGE de la educación

Ediciones UC publicó "Diálogos para una nueva escuela en Chile: El Auge de la educación", que recoge las conversaciones entre el ingeniero Miguel Nussbaum y el hombre de letras Pablo Chiuminatto. En esta selección se expone la propuesta de un sistema para garantizar un piso de calidad.

Pablo Chiuminatto (PCh): Zvi Bekerman, a quien ya hemos mencionado antes, propone desmantelar completamente el modelo de escuela actual. Tú eres menos radical. Dices que no se puede demoler todo y que se deben mantener y optimizar algunos elementos fundamentales. Pero, probablemente, lo que se mantenga va a seguir arrastrando problemas de un sistema que no queremos. A nivel de experimentos o experiencias internacionales, ¿cuáles son las más radicales? ¿A cuál de estos modelos se asemeja el experimento que tú propones: a lo que han hecho en Finlandia, Corea del Sur o Israel?

Miguel Nussbaum (MN): Hay distintas manifestaciones de esta radicalidad. Una es el ejemplo de Corea, donde en algunos casos los niños llegan a pensar en el suicidio porque no logran mantener el ritmo de aprendizaje exigido. Pero también está Finlandia, donde los profesores son los profesionales mejor pagados del sistema y educación es la carrera con los estándares y requisitos de admisión más exigentes. Pero no está en el ADN chileno que los profesores sean mejor pagados que los ingenieros, los médicos o los abogados; imagínate todo lo que tendría que ocurrir en Chile para llegar a esa situación.

Leer más...

Más allá del Desarrollo Profesional Docente

La siguiente investigación fue presentada en Asia Leadership Roundtable 2016, por Anthony MacKay, CEO National Center on Education and the Economy (CSE), Melbourne, Australia. La evidencia y experiencia internacional muestra como los sistemas educacionales de alto impacto han instalado robustos programas de desarrollo profesional de profesores. Los que incluyen políticas a nivel nacional, innovaciones en la formación inicial y continua de profesores, además de prácticas de aprendizaje profesional en las organizaciones escolares.

En la investigación se analizaron cuatro sistemas educacionales de alto desempeño: Columbia Británica (Canadá), Hong Kong, Shanghai (China) y Singapur. En todos ellos el aprendizaje profesional es un aspecto central en el trabajo de los profesores:

  • Este aprendizaje profesional no es una “adición” a la jornada laboral: no es algo que se realiza durante las tardes de los viernes o algunos días luego de terminar el año escolar.
  • El aprendizaje profesional de los profesores consiste en cómo mejorar el aprendizaje de estudiantes, cómo mejorar las escuelas y cómo se evaluará el trabajo.

Los cuatro sistemas analizados se enfocan en el aprendizaje laboral como un eje impulsor para mejorar los logros de los estudiantes. Cada uno de los sistemas utiliza distintas estrategias:

  • Singapur es conocido por su rigurosa formación de profesores y por su carrera laboral estructurada, con diferentes vías asociadas a reconocimientos del desempeño. También por requerir entrenamiento individualizado de manera regular.
  • En Shanghai, la inducción de profesores es un componente crítico en el proceso de asegurar una enseñanza de alta calidad, así como también lo son la mentoría continua, las opciones de desarrollo de carrera y el pago asociado al desempeño.
  • Hong Kong construye capacidad en los profesores a través de la observación de clases, utilizando un método de “estudio de aprendizaje”, adaptado desde un programa japonés. Este implica la observación intensa de una lección en particular (repetidamente), ayudando a los profesores a aumentar sus habilidades.
  • En Columbia Británica, la mayoría del aprendizaje de los profesores se lleva a cabo en grupos de investigación, llevados a cabo en un período equivalente a una o dos horas de clase por semana. La mayoría de los proyectos generados en los grupos investigan un área o tema en particular a lo largo de la mayor parte del año escolar, permitiendo que exista un aprendizaje profundo que impacte en las prácticas de enseñanza de manera continua.

Leer más...

Potencia la gestión y el liderazgo en tu institución

Potencia la gestión y el liderazgo en tu institución a través de los programas de Diplomado que inician en el mes de Abril de 2016:

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares - Semi presencial

Este diplomado pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno.

 

Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar

El Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar es un programa interdisciplinario donde participan académicos de la Facultad de Educación, Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC, y que tiene como propósito entregar los principales conocimientos y herramientas para dirigir y gestionar una institución educativa.

 

 

Leer más...

Profesor de la Facultad de Educación participó de encuentro global de liderazgo escolar en Singapur

El académico Paulo Volante fue el representante latinoamericano en el Asia Leadership Rountable, evento que reúne anualmente a expertos globales en temas de liderazgo escolar para discutir la agenda internacional de investigación y producción académica.

Los principales investigadores y académicos mundiales en el área de liderazgo escolar, se dieron cita entre el 6 y 8 de marzo en Singapur para dar vida a una nueva versión del Asia Leadership Rountable. En representación de Latinoamérica asistió el profesor y Jefe del Programa de Magister de la Facultad de Educación UC, Paulo Volante, quién presentó el trabajo “¿Cómo se estudia el liderazgo del director de escuela en América Latina? Una revisión de la investigación local en 6 países de la Región”.

“La idea fue ver qué rasgos del liderazgo escolar son propios del contexto local y cuánto es transversal en distintos países. Buscamos distinguir prácticas que se traduzcan en mejora docente y oportunidades de aprendizaje para los estudiantes”, comenta Paulo Volante. El académico destaca que en países como China, Hong Kong y Singapur, que ocupan los primeros lugares del mundo en las mediciones de rendimiento académico “las prácticas de liderazgo local se encuentran muy ligadas a la formación de docentes y son impulsadas por Universidades y por el nivel estatal. Y además existe un relato y una estructura que favorece el alineamiento organizacional”.

Leer más...

Cambios en institucionalidad y rol de directores escolares

En el siguiente artículo, el académico Paulo Volante, director del Programa de Magister en Educación UC y académico de la Facultad, señala que si tuviéramos que sintetizar en qué consisten las aspiraciones de una buena educación en Chile y el mundo, los conceptos de calidad y equidad siguen vigentes desde las reformas educativas de los noventa. De hecho, en Chile ambos términos han inspirado las discusiones sobre políticas, programas, evaluaciones y más recientemente, el proyecto de ley de creación de la nueva institucionalidadpara la educación pública.

En este proyecto, de noviembre de 2015, se proponen cambios en estructuras y en responsabilidades que afectarán el rol de los directores y directoras escolares, pero sobre todo se definen énfasis de gestión que tendrán efectos en los esfuerzos nacionales hacia la calidad y equidad educativas.

Por ejemplo, se afirma que se busca “un sistema educacional de calidad e inclusivo, donde el Estado se hace garante efectivo del derecho a la educación, y en donde la sociedad se asegura que el foco de todo establecimiento educacional, sea privado o público, es el deseo de educar y la mejora permanente de los procesos educativos”. Es interesante notar que los énfasis del texto aluden a aspiraciones y expectativas más que a metas o prioridades, como sería de esperar en la lógica de la gestión o en programas sociales.

Leer más...

Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar 2016

IMG 0042

Con la inauguración de las V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo escolar arrancó en el Summit de Educación 2016 organizado por la Universidad Católica. Investigadores internacionales y destacados conferencistas nacionales marcaron el inicio del evento que se extenderá hasta el 14 de enero.

El lunes 11 de enero comenzó la quinta edición de Summit de Educación organizado por la UC, actividad que durante sus dos primeros días tendrá como foco la dirección y liderazgo escolar, para posteriormente avocarse en temáticas de educación Superior. La jornada se inició con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, el Jefe del Programa de Magister en Educación UC, Paulo Volante y Michael Johanek, Director, Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

 

Leer más...