Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Liderazgo Exitoso en Escuelas Nórdicas

En el siguiente artículo, escrito por investigadores escandinavos, entre ellos Guri Skedsmo, profesora asociada de la Universidad de Noruega y expositora de las próximas Jornadas de Dirección y Liderazgo escolar UC, se indaga acerca de las prácticas exitosas de liderazgo en escuelas de Noruega, Suecia y Dinamarca. Aun cuando no es frecuente realizar comparaciones entre países nórdicos bajo un mismo proyecto, ISSPP (International Successful School Principals Project) reúne estudios de casos de países nórdicos como parte de un estudio internacional sobre ocho sistemas educacionales. En este proyecto se focalizó en averiguar cómo los líderes escolares influyen en la enseñanza y aprendizaje al interior de sus escuelas. Se realizaron estudios de casos basados en visitas a 4-5 establecimientos en cada sistema educacional. Se observaron y entrevistaron a diversos actores en el periodo 2003-2004 y luego se regresó a las mismas escuelas después de 5 años para indagar si los líderes escolares había sido capaces de mantener el éxito y cómo lo realizaron. En el proyecto ISSPP, los estudios de casos fueron analizados de manera cruzada, buscando características en la conducta de los directores que podrían dar luces sobre qué características de liderazgo explicaban los resultados escolares exitosos de los estudiantes.

ISSP como punto de partida, existía certeza que habían diferencias entre los contextos Nórdicos y aquellos de UK y USA. Este fue el criterio para escoger escuelas casos en las que hubiera mejora de resultados en los registros nacionales durante los últimos 3-4 años. Además de los criterios mencionados para la elección, otros fueron buenos informes de inspección y cuyos líderes escolares fueran considerados como exitosos por sus pares. Los dos primeros criterios eran fáciles de lograr en UK y USA, donde se tiene registro de base de datos nacionales para esta información. Este no era el caso de Dinamarca. Noruega y Suecia por lo que se tuvo que recurrir a distintas maneras para identificar escuelas casos. Las preguntas de investigación que guiaron la investigación fueron:

Leer más...

Oportunidades para el desarrollo profesional / 2016

Oportunidades para el desarrollo profesional / 2016

Leer más...

Liderar el cambio en Formación Inicial de Profesores hacia un curriculum basado en la práctica

Deborah Ball, decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Michigan, estuvo como profesora visitante en la Facultad de Educación de la UC. La visita se enmarcó dentro de la colaboración entre ambas Facultades consolidada a través del trabajo en el Convenio de Desempeño entre la UC y el MINEDUC (PUC 1201). Uno de los focos de la visita fue compartir la experiencia de la profesora Ball en relación a su liderazgo en el rediseño de los programas de Formación de profesores. Dentro de los elementos claves para el cambio, destacó la necesidad de desarrollar una visión compartida en relación a la enseñanza y el aprendizaje, que se traduzca en un lenguaje común en relación a los desempeños que un profesor recién egresado tiene que lograr para poder hacerse responsable desde su primer año de ejercicio profesional del aprendizaje de sus estudiantes.

Leer más...

Assessment Center virtual para directivos escolares

La formación, selección, inducción y evaluación de los directores escolares actuales y futuros se ha constituido en una prioridad nacional, y la experiencia internacional sugiere elementos comunes para un cambio de perspectiva en su diseño, implementación y análisis de impacto. Generalmente, los procesos de selección de directores no han sido validados científicamente y no se encuentran reportes que estimen en qué medida los candidatos seleccionados efectivamente contribuyen a mejorar la enseñanza y los aprendizajes en los establecimientos escolares. En este punto el equipo de investigación busca responder prioritariamente la pregunta: ¿Cómo entrenar y cómo seleccionar adecuadamente a los directivos del sistema escolar?

En la literatura existe un amplio consenso respecto a que las experiencias de Assessment Center (AC) son una estrategia efectiva para seleccionar y promover cargos laborales. Los Assessment Center tienen capacidad para predecir el éxito en la gestión y el desempeño, sin embargo, hasta ahora no se ha desarrollado esta tecnología en forma virtual para directivos escolares.

Leer más...

Influencia de directivos escolares en las decisiones de retención de profesores

El artículo explora la relación entre los factores contextuales de la escuela y la retención de profesores en la ciudad de Nueva York. Lo que los autores encontraron es que la percepción de los profesores sobre la dirección de la escuela es el aspecto que más importancia tiene en decisiones sobre mantenerse en la escuela. Este efecto de la dirección es consistente tanto para los profesores en su primer año de ejercicio como para el resto de ellos.

En general, el desgaste de los profesores puede no ser sustantivamente mayor que el desgaste en otras profesiones (Henke, Zahn &Carroll, 2011). Sin embargo, el desgaste en algunas escuelas es muy alto –suficientemente alto como para afectar la cohesión instruccional y a los estudiantes desaventajados. La investigación previa ha mostrado claramente que las escuelas con alta rotación de profesores, en general son las que reciben estudiantes con bajo desempeño y bajos recursos, es decir justo los que más necesitan una experiencia de escuela consistente y que les entregue el apoyo que necesitan (Boyd et al. 2005; Carroll et al., 2000; Hanushek et al., 2004; Scafidi et al., 2005). Aunque la investigación previa logró identificar este problema, poco se ha hecho para clarificar por qué existe más rotación en esas escuelas y para identificar vías fructíferas para el cambio.

Leer más...

Desafiando a la Formación de Lideres Escolares: ¿Cómo acercarnos a la praxis?

El estudio realizado por Stephan Huber encontró una consideración fundamental en algunos programas de formación docente: la idea de una nueva concepción de la escuela. Tal como ha habido cambios en la sociedad y en la economía, también los hay en el sistema escolar: la escuelas se han convertido en “escuelas que aprenden” en dos sentidos. Además de promover los procesos de aprendizaje de los individuos, la organización por entero tiene que aprender, lo que significa, que necesita flexibilidad para adaptarse a los desarrollos sociales, económicos y culturales, y eventualmente precederlos, pero además contrarrestar los problemas que resultan de estos.

El principio que dice que “la escuela tiene que ser un modelo de lo que se enseña” ha tenido consecuencias para el desarrollo del liderazgo escolar. El entrenamiento y desarrollo de líderes tiene que basarse en una clara concepción de los propósitos de la educación en general y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escuela en participar. Esta idea tiene que dar forma a los programas en cuanto a sus contenidos, métodos, y patrones en términos de horario.

Leer más...