Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Liderazgo basado en personas

Estamos en medio de un gran deba­te respecto de nuestro sistema edu­cativo, y sin embargo, hay temas en los que parecen todos estar media­namente de acuerdo: el objetivo de una institución educacional es que sus estudiantes aprendan, el factor más decisivo para cumplir ese ob­jetivo es el profesor, y que existe un efecto de la gestión del estableci­miento que también afecta el ren­dimiento académico.

Por tanto, ahora que vamos a em­pezar a hablar de calidad, debemos ciertamente preocuparnos de lo que ocurre con los líderes de los establecimientos educacionales.

Se ha escrito mucho acerca del liderazgo; desde diversas áreas se han pro­puesto estilos y competencias que debe tener quien está a la cabeza de una institución. Pero volviendo a los puntos de encuentro, muchas teorías están confluyendo (quizás, volviendo) a poner en el centro de la gestión a las personas.

Tiene sentido si nos damos cuen­ta de que para movilizar una ins­titución hacia un objetivo (casi la definición de gestión), es absoluta­mente necesario que se movilicen las personas. Para esto, entonces, debemos ser capaces de motivar y es ésta, por tanto, una de las prin­cipales cualidades de un líder. Mo­vilizar a las personas.

¿Cómo se motiva a las personas? Principalmente de dos maneras, puede ser de forma extrínseca o in­trínseca. La primera alude a las recompensas y castigos, coloquialmente a “la zanahoria y el garro­te”. La segunda apela más a lo interno, al amor propio. ¿Cuál de las dos es la que funciona? Ambas, pero los estudios nos indican que el grado de efectividad va a de­pender del contexto y de la tarea que se realiza. Mientras mayor sofisticación cognitiva requiere una tarea para desarrollarse, peor se desempeñará el individuo cuando trabaja a cambio de una recom­pensa extrínseca.

Leer más...

CONVOCATORIA A PRESENTAR PONENCIAS EN V JORNADAS INTERAMERICANAS DE LIDERAZGO ESCOLAR

Ante la tendencia global y la urgencia regional por potenciar directivos y líderes en todos los niveles del sistema escolar, la investigación y las políticas educativas han enfocado esfuerzos en asegurar que los desempeños de los directivos y profesores realmente impacten la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En virtud de esta preocupación, las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar han sido una instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar. 

En su edición 2016, las V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar tienen como título principal Perspectivas y evidencias para liderar la calidad y equidad del sistema escolar. En el contexto global, las demandas del sistema escolar exigen a los equipos directivos y docentes efectividad en el logro de aprendizajes escolares e inclusión de estudiantes y familias con distintas características. Esta expectativa supone la experticia en el liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje, y al mismo tiempo la generación de ambientes orientados por la eficacia colectiva de los profesores, la confianza relacional entre líderes y equipos, y las altas expectativas de la familia respecto de la contribución de la escuela al desarrollo educativo de los estudiantes. Durante las Jornadas de enero de 2016 se contará con la participación de expertos internacionales que han realizado investigación y aportes a nivel de políticas, prácticas y generación de evidencia que orientan decisiones en los distintos niveles de influencia en el sistema escolar. Por otra parte, se espera rescatar la experiencia local de agentes de liderazgo escolar nacional y latinoamericano, quienes compartirán sus hallazgos y experiencia relativa a las capacidades para el desarrollo profesional docente, al monitoreo del progreso del aprendizaje de los estudiantes y al desarrollo de ambientes positivos que enriquecen la experiencia educativa local.

 

Leer más...

Prácticas profesionales e innovación docente en la educación superior

Hoy, en gran parte de las universidades de Chile, la aparición y desarrollo de centros de apoyo a la docencia se ha hecho cada vez más masiva e imperativa para el desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación pretende describir las prácticas de profesionales que se desempeñan en estos centros, intentando identificar elementos como las estrategias, discursos, decisiones y planes de acción para llevar a cabo los procesos de innovación educativa.

El diseño de investigación, desde un enfoque cualitativo con análisis de contenido, considera dos fases: primero, un análisis de contenido proveniente del shadowing (seguimiento al desempeño de casos) realizado a los profesionales que ejercen labores de apoyo docente y, segundo, los datos provenientes de entrevistas en profundidad, donde fue posible establecer la auto-percepción de quienes participaron de esta investigación.

Los resultados muestran que los profesionales despliegan como estrategia y discurso para innovar en educación superior, principalmente la transferencia de contenidos y habilidades, así como discursos que provocan reflexión. Dentro de las decisiones y plan de acción, se enfocan en la construcción de soluciones frente al problema presentado, entregando recomendaciones y decidiendo la mejor resolución frente a una temática dada. Los estilos de liderazgo situacional que presentan los profesionales son diversos, pudiendo observarse estilos de los cuatro tipos que la teoría contempla: dirigir, persuadir, participar y delegar.

Leer más...

Avances en Estado del Arte del Liderazgo Escolar en Latinoamérica

La presente investigación llevada a cabo por las estudiantes Daniela Hernández, Andrea Hernández y Mayllorid Flores, pertenecientes al programa de magister en educación, mención dirección y liderazgo educacional, busca conocer y sistematizar las investigaciones realizadas sobre liderazgo escolar en Latinoamérica a partir del caso de cinco países (Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Perú). Principalmente se analizarán aquellas investigaciones orientadas al liderazgo instruccional; ello con la finalidad de comprender el contexto regional así como el papel y la influencia que ejerce el equipo directivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se plantea como objetivo central elaborar un Estado del Arte respecto del liderazgo instruccional estudiado en cada país. Se toma como insumos tesis de pregrado, magíster y doctorado tomadas de los repositorios on-line institucionales de las principales universidades de cada país contemplado, en el marco temporal del año 2000 al año 2015. Concretamente se busca descubrir, a través de las investigaciones locales, qué es lo que se asocia o se entiende por liderazgo instruccional en la región.

Principales resultados hasta el momento

Leer más...

Assessment Center para la selección de directivos escolares

El siguiente estudio, realizado por el académico Paulo Volante como investigador principal, junto al equipo de investigación conformado por Alejandro Díaz, Antonio Mladinic, Magdalena Fernández, Cristian Lincovil, Michael Johanek y Andrew Porter, busca validar un proceso de Assessment Center (Centro de Evaluación, AC en sus siglas en inglés) para la selección de directivos escolares.

El proceso de evaluación e instrumentos que forman parte del Assessment Center fueron diseñados el 2011 y piloteados durante el 2012 en una muestra de 12 directivos. Basándose en una selección teórica y empírica de las prácticas y competencias asociadas a buenos resultados en las escuelas (estándares de liderazgo escolar, ILSCC-2008), y en virtud de los requerimientos de la Ley 20.501, se propone un proceso de evaluación de postulantes a cargos directivos que enfatiza en la influencia de la enseñanza y del aprendizaje. Adicionalmente, la investigación internacional avala la creación de Assessment Centers para la selección de candidatos a un cargo, debido a su capacidad predictiva por sobre los métodos tradicionales de selección (basados únicamente en entrevistas, pruebas proyectivas, y/o inventarios de personalidad).

Este estudio iniciará la validación de constructo y de criterio concurrente, además de la confiabilidad entre evaluadores de los instrumentos generados para el Assessment Center. Con este fin, se analizan los resultados del desempeño en Assessment Center obtenidos entre mayo y julio de 2013, a una muestra de 164 participantes. Del análisis se concluye un alto grado de confiabilidad y de validez del instrumento en términos de constructo y criterio. El desempeño en el Assessment Center de los directores con 3 o más años de experiencia en su cargo, se asocia con los resultados SIMCE de su establecimiento.

Leer más...

Assessment Center para la selección de directivos escolares (2)

El siguiente estudio, realizado por el académico Paulo Volante como investigador principal, junto al equipo de investigación conformado por Alejandro Díaz, Antonio Mladinic, Magdalena Fernández, Cristian Lincovil, Michael Johanek y Andrew Porter, busca validar un proceso de Assessment Center (Centro de Evaluación, AC en sus siglas en inglés) para la selección de directivos escolares.

El proceso de evaluación e instrumentos que forman parte del Assessment Center fueron diseñados el 2011 y piloteados durante el 2012 en una muestra de 12 directivos. Basándose en una selección teórica y empírica de las prácticas y competencias asociadas a buenos resultados en las escuelas (estándares de liderazgo escolar, ILSCC-2008), y en virtud de los requerimientos de la Ley 20.501, se propone un proceso de evaluación de postulantes a cargos directivos que enfatiza en la influencia de la enseñanza y del aprendizaje. Adicionalmente, la investigación internacional avala la creación de Assessment Centers para la selección de candidatos a un cargo, debido a su capacidad predictiva por sobre los métodos tradicionales de selección (basados únicamente en entrevistas, pruebas proyectivas, y/o inventarios de personalidad).

Este estudio iniciará la validación de constructo y de criterio concurrente, además de la confiabilidad entre evaluadores de los instrumentos generados para el Assessment Center. Con este fin, se analizan los resultados del desempeño en Assessment Center obtenidos entre mayo y julio de 2013, a una muestra de 164 participantes. Del análisis se concluye un alto grado de confiabilidad y de validez del instrumento en términos de constructo y criterio. El desempeño en el Assessment Center de los directores con 3 o más años de experiencia en su cargo, se asocia con los resultados SIMCE de su establecimiento.

Leer más...