banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Seminario Liderazgo Directivo discutió la búsqueda de evidencias y prácticas para la mejora de aprendizajes

WhatsApp Image 2017-11-16 at 12.23.31 PM

El pasado jueves 16 de noviembre se realizó en la Universidad de los Andes el Seminario Liderazgo Directivo: ¿Qué funciona para mejorar los aprendizajes de los estudiantes? La actividad, organizada por Violeta Arancibia, Directora del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, contó con dos expositores, Francisco Larraín académico del mencionado Centro y Paulo Volante, desde la Facultad de Educación UC. El objetivo de la actividad se centró en revisar experiencias de formación e implementación de programas de liderazgo directivo, tanto a nivel nacional e internacional, conociendo mejores prácticas y mostrando lecciones aprendidas durante su implementación.

Leer más...

El poder de las escuelas

Foto exterior texto principal

Desde el sentido común y desde la investigación, sabemos que la educación y específicamente la formación recibida en la escuela, genera un gran impacto en la vida de las personas, que incluso se extiende mucho más allá de los años de escolaridad y del curriculum explícito. Conocemos la medida del impacto en el aprendizaje que pueden llegar a alcanzar los buenos profesores en los estudiantes (d=0,4) y la proporción de la influencia ejercida por los líderes escolares (d=0,36). Por ello, en esta nueva edición del boletín de liderazgo destacamos la conversación que hemos realizado con cientos de directivos y profesores sobre cuál es el sentido que atribuimos a la escuela -específicamente a su efecto- en la vida de las personas.

Leer más...

Liderazgo para la Nueva Educación Pública desde Puerto Cordillera

Foto Andacollo 1

Víctor Arturo Guerra es director de la Escuela Luis Cruz Martínez de la comuna de Andacollo. Fue parte del curso “Acompañamiento para la Mejora Pedagógica: Observación y Retroalimentación”, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, en el marco de la Nueva Educación Pública. Dentro de esta reforma, la comuna de Andacollo, en conjunto con la de Coquimbo conforman el Servicio Local denominado Puerto Cordillera, el primero a ser implementado a nivel nacional.

Leer más...

Profesores principiantes UC comparten necesidades de formación con docentes mentores

Principantes y mentores

Una de las actividades realizadas durante la sesión del día martes 7 de noviembre del Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, fue la realización de un panel en que estudiantes del Programa de Formación Pedagógica de la Universidad pudieron exponer sus necesidades y expectativas como profesores que están iniciando su trayectoria profesional.

Leer más...

Prácticas de Coaching a líderes y profesores

unnamed 1

La formación continua de los profesores y líderes escolares es un aspecto que hemos discutido en ediciones anterior del boletín de Liderazgo Escolar. Desde evidencia como la de Vivian Robinson (2007), sabemos que promover y participar en el aprendizaje de los profesores y su desarrollo profesional es una de las prácticas con más impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, John Hattie (2009), en su conocido meta análisis, también menciona la formación continua de los profesores, en sus distintas variantes, como una práctica capaz de producir resultados significativos a nivel de aprendizaje. Hattie, citando a Harrison (1980), refiere además cómo el desarrollo profesional puede tener impacto en tres niveles: el aumento en los conocimientos de los docentes, su satisfacción y finalmente, en los resultados de los estudiantes.

Leer más...

Mentoría y desarrollo de profesores principiantes

Foto exterior proyecto destacado CHICA 2

El Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, ha beneficiado a más de 70 profesores de establecimientos municipales, quienes se encuentran en clases desde el mes de abril. Durante estos meses, los participantes han podido ejercitar temas como la observación y retroalimentación de clases, finalizando con la creación de un portafolio de mentoría.

Leer más...