Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Propósitos y efectos del desarrollo del liderazgo escolar

DSC 0565

La formación, junto con la investigación y transferencia, es uno de los ejes centrales del trabajo realizado por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Educacional. Dentro de este primer ámbito, el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares ha sido uno de sus programas de mayor tradición, habiendo reunido a más de 1400 participantes a lo largo los últimos años. El día sábado 21 de abril se inició la versión número 10, reuniendo a más de 85 profesores, directores y directivos de todo el país, y destacando la presencia de profesionales provenientes de la Corporación Municipal de Pozo Almonte y del Instituto Abdón Cifuentes, de San Felipe.

Leer más...

Acompañamiento docente en la Educación Superior

Proyecto destacado

Jorge Azócar es ingeniero civil industrial y se desempeña como Subdirector de Evaluación  Institucional en INACAP. Actualmente es participante del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Escolar, donde se encuentra desarrollando su proyecto profesional. Según cuenta, ha estado ligado por más de 20 años a la educación superior técnico profesional, desempeñándose como docente, relator, director de carrera y ahora a cargo de coordinar y guiar los procesos de autoevaluación institucional para la acreditación del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad en INACAP.

Leer más...

Comenzó Evaluación Internacional de Competencias Directivas UC-PHZG PADLE hasta 13 de mayo

huber2

Hasta el día 13 de mayo será posible participar en el Estudio Mundial sobre Bienestar de Profesores, liderado a nivel global por Stephan Huber, director del Institute for the Management and Economics of Education perteneciente a la University of Teacher Education Zug, Suiza y conducido en Chile por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar.

Leer más...

Articulo Banner

ARTICULO BANNER

Acceso simulaciones

Desprivatizando la práctica pedagógica: experiencia en Shanghai

fdvvvv

Actualmente existe una tendencia global que se inspira en el principio de la desprivatización de las prácticas docentes. Este motiva a profesores a abrir sus salas de clases y presentar a sus pares sus prácticas pedagógicas y al mismo tiempo cuáles son sus desafíos de superación profesional. Distintas experiencias locales y globales permiten posible observar cómo profesores, directivos y líderes escolares impulsan iniciativas relacionadas con la observación, la retroalimentación y la discusión en equipo, para plantear soluciones y formular proyectos de mejoramiento colectivo.

Leer más...

Rotación de directores: una aproximación internacional

WhatsApp Image 2018-04-11 at 12.45.43

Uno de los desafíos enfrentados por las escuelas en distintos países es la rotación de sus directivos, especialmente de sus directores. En la literatura, el “cambio de directores” es definido como el cambio un director a otra escuela, a otro distrito o cargo, e incluso la salida del sistema escolar. La rotación de directores es un elemento que preocupa a diversas organizaciones escolares, dado el rol central que estos ejercen y además por la dificultad de mantener procesos de mejora sostenidos en el tiempo. En ese sentido, una alta rotación dificultaría la implementación de planes de acción enfocados en la mejora a mediano y largo plazo.

Leer más...