Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Investigación basada en el diseño en educación

WhatsApp Image 2018-08-16 at 11.53.39

En pasadas ediciones del boletín de liderazgo escolar revisamos el concepto de “investigación profesional” como una forma de investigación enfocada en producir cambios concretos en el contexto escolar. Uno de los enfoques abarcados dentro de este campo es el “design-based research” (DBR), o investigación basada en el diseño, cuyo fin específico es “testear intervenciones dentro de las aulas o de entornos de aprendizaje”.

Leer más...

Investigación doctoral: Liderazgo desde Departamentos de Asignaturas

WhatsApp Image 2020-01-02 at 13.23.21afuera

El próximo viernes 10 de enero, Ricardo Sepúlveda realizará su defensa púbica de tesis, para optar al grado de Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formarán parte de la comisión evaluadora el Dr. Horacio Solar, evaluador; Dr. Maximiliano Montenegro, evaluador, Dr. Elson Szeto, evaluador externo y el director de Tesis, Dr. Paulo Volante Beach.

Leer más...

Participa en las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar – 6 al 8 de enero 2020

summitparaafuera

Entre el 6 y el 8 de enero de 2019 se llevará a cabo la IX versión de las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, enmarcadas en el Summit Internacional de Educación UC. El evento es una instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas en el área de la dirección y gestión escolares.

Leer más...

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

WhatsApp Image 2019-12-03 at 12.33.05

El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno. 

Leer más...

Pisa 2018: Trayectorias de mejora en Chile y el mundo

unnamed 2

El objetivo de la prueba PISA es evaluar conocimientos y habilidades de los estudiantes y vincular datos de los alumnos, profesores, escuelas y sistemas para entender las diferencias en los desempeños escolares. El propósito es ayudar a las escuelas y a quienes elaboran políticas a mirar el sistema educativo de manera amplia, facilitando una toma de decisiones informada. Desde el año 2000, cada versión de la prueba ha evaluado el desempeño en lectura, matemáticas y ciencia. El 2018 fue la séptima versión de PISA, teniendo como foco central la lectura en un entorno digital, buscando al mismo tiempo evaluar tendencias en las últimas dos décadas. Además, la evaluación recogió información sobre las actitudes y el bienestar percibido por los estudiantes. Un dato relevante en la materia es que más de un 20% de los estudiantes comunican que han percibido bullying en su experiencia escolar.

Leer más...

Observatorio Educativo Ministerio de Educación

obseducativo

En esta oportunidad en nuestra sección Proyecto Destacado destacamos la iniciativa “Observatorio Educativo”, desarrollada por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile. Se trata de una plataforma en línea gratuita, dedicada a la difusión de buenas prácticas y experiencias educativas y que se ha convertido en una herramienta que pretende inspirar, guiar y enriquecer los planes de mejoramiento de los establecimientos educativos del país. Para ello, se recopilaron prácticas a nivel nacional que cumplen con los criterios de ser relevantes educativamente, que cumplan con la normativa vigente, que estén institucionalizada, sean sistemáticas en el tiempo, contemplen un proceso de mejora continua y tengan un potencial orientador.

Leer más...