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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Alumno de Magíster en Educación UC presentará iniciativa en Congreso Internacional

El trabajo académico del alumno del programa de magíster en educación, mención currículum escolar, Pedro Rojas Illanes, ha sido seleccionado para ser presentado mediante una exposición en el “V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia, COPUCI 2015”. La actividad se realizará en octubre de este año y contará con la colaboración y coautoría de una académica de la Facultad de Comunicaciones, PhD Teresa Vernal y una compañera de la Facultad de Ciencias, la astrónoma y estudiante de magister en comunicación, Carol Rojas.

La iniciativa nació dado que en el electivo “Comunicación de la ciencia y la Tecnología en Educación” que cursó Pedro Carlos Rojas, se les encomendara a los estudiantes realizar un proyecto sencillo y viable para mejorar alguna problemática dentro y/o fuera de la UC que tuviera relación con la ciencia y que pudiese ser solucionada mediante los medios de comunicación. Debido a un estudio realizado por académicos de la Facultad de Educación, se determinó que los alumnos en Chile no tienen muchas oportunidades de interacción formativa en clases de ciencias (Meneses et al., 2014), el alumno decidió realizar un proyecto durante el primer semestre de este año que apuntara a ser un aporte contextualizado para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en esta asignatura en primer nivel básico. Es así que, y dada su experiencia como periodista y profesor, le surgió la idea de utilizar herramientas como el cómic y la radionovela como aportes para el desarrollo curricular.

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Enseñanza vs. Aprendizaje

El siguiente artículo elaborado por Matko Koljatic, Profesor de la Escuela de Administración UC, señala que se ha convertido en un lugar común exigir calidad en la educación. Pero, ¿de qué se habla cuando se habla de calidad en la educación? Sospecho que no hay consenso en las respuestas de aquellos que hacen la exigencia repitiendo una y otra vez el concepto como un mantra respecto a lo que están demandando.

Por lo mismo, es importante destacar que el Estado ha dado una respuesta a la pregunta a través de la ley 20.529, promulgada a mediados del año 2011, que estableció el ‘Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización’, y en particular dio vida a dos instituciones para el aseguramiento de la calidad de la educación: la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. Esta ley orienta el quehacer de nuestros educadores en los niveles de educación pre-básica, básica y media, en la aspiración de mejorar la educación en el país. Veamos por qué en dos aspectos claves de dicha ley.

La ley brinda una excelente definición, en su primer artículo, de lo que es educación diciendo: “se entenderá por educación el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”. Más adelante indica el objetivo a alcanzar en que, en lo principal, dice: “El Sistema actuará sobre la educación formal… para lograr la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos”. Ambas definiciones son bienvenidas pues dan el marco normativo que debe alimentar el aseguramiento de la calidad.

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Aprendizaje basado en proyectos

El siguiente artículo, elaborado por Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC, señala que cuando nos referimos a innovación en educación no solo hablamos de impulsar grandes cambios que tengan un impacto desde lo general a lo particular, sino también nos referimos a aquellos que son generados desde el núcleo del sistema educativo: la sala de clases, donde es posible introducir y testear nuevas metodologías de enseñanza que potencien los aprendizajes de los estudiantes, capturen sus intereses y desarrollen distintos tipos de habilidades.

Una metodología que conjuga estos elementos es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el cual los estudiantes desarrollan un proyecto en grupo que les despierta interés y motivación, y que además está alineado con los contenidos curriculares claves de acuerdo al nivel y asignatura en que se enmarquen. Así se desarrolla un proyecto complejo y de cierta envergadura, y a la vez los estudiantes buscan soluciones a problemas reales, plantean preguntas desafiantes, debaten conclusiones y comunican sus ideas a otros, lo cual enriquece significativamente su proce­so de aprendizaje.

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Desarrollo profesional docente como práctica de liderazgo instruccional

En su proyecto de Magister en Educación, Antonia Subercaseaux, analiza la participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente como práctica de liderazgo instruccional. En él describe el diseño e implementación de un sistema de acompañamiento docente en un colegio municipal de educación básica.  El proyecto entrega especial énfasis a la retroalimentación como aspecto fundamental dentro la cuarta dimensión de liderazgo eficaz “promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los profesores” (Robinson, 2007) cuya esencia tiene que ver no sólo con sugerir y conversar respecto de las prácticas efectivas de enseñanza, sino que además ser parte directamente, trabajando con los docentes en la mejora de sus prácticas para fortalecer la enseñanza y cumplir la finalidad de que todos los estudiantes logren aprender.

Esta intervención consideró la participación del equipo directivo y un grupo de docentes, quienes guiados por la investigadora utilizaron diferentes insumos para la retroalimentación de la práctica pedagógica basada en distintas fuentes de retroalimentación, por ejemplo, la apreciación de los estudiantes, la auto apreciación docente sobre la práctica pedagógica y la observación de clases por parte del equipo directivo. El desarrollo de dicho trabajo se constituyó en etapas que incluyeron las “sesiones de retroalimentación” cuyo análisis establece parte esencial del trabajo realizado, permitiendo la obtención de resultados basados en cómo el equipo directivo incorporó a dicha instancia diferentes elementos propuestos como las Claves y Pasos para una retroalimentación efectiva propuestos por Wiggins (2012) y Bambrick-Santoyo (2012) respectivamente y los Dominios planteados por Danielson (2013) en su Marco para la Enseñanza, considerados anticipadamente dentro de la investigación.

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MOOC Liderazgo Instruccional, ahora con registro CPEIP

Todos los profesores residentes en Chile que rindan el curso “Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales”, entre el 10 de julio y el 31 de agosto y que hayan obtenido su Certificado Verificado de Coursera, podrán optar a realizar una evaluación presencial el día sábado 5 de septiembre en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que de ser aprobada, los habilita para obtener certificación de la Universidad Católica de Chile y Registro Público de Perfeccionamiento CPEIP por 20 horas de capacitación online. 

El costo de esta evaluación y acreditación es de $50.000 (pesos chilenos).

Para aquellos que no se han inscrito en el curso, pueden hacerlo en el link: Inscripción

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Liderazgo en la Comunidad Profesional de Aprendizaje

Analizar un departamento de asignatura, como un estudio de casos, tiene como objetivo principal verificar si los roles y funciones del jefe de departamento están establecidos en virtud de los objetivos y/o metas que tiene una unidad educativa –es decir – enmarcados en la obtención e incremento de los aprendizajes. Para ello, se analizó las tareas pedagógicas explicitadas en el PEI y dicha información, se cotejó con la entrevista a la Jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica y con las encuestas realizadas a los jefes de departamento de asignatura, con el fin de conocer la visión de cada uno de ellos, en torno a dichos roles y funciones.

La temática fue abordada, desde dos fuentes bibliográficas: las legales (Estatuto Docente – Manual de convivencia escolar y reglamento interno, etc.) y las teóricas o de publicaciones e investigaciones nacionales e internacionales. La lectura y análisis de ellas, nos posibilitó adherirnos a lo manifestado en el informe McKinsey (2009-2010). El cual afirma, que las intervenciones -en el área pedagógica- deberían permitir la reformulación de los llamados focos de cambio: estructura, recursos y procesos.

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