Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular

El Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular Asignatura Matemática entrega herramientas de gestión para que los docentes y equipos de establecimientos escolares mejoren sus capacidades operativas, accedan a información relevante del currículum y utilicen prácticas de retroalimentación, interacción y seguimiento efectivas.

El Diplomado actualiza conocimientos y herramientas para liderar la coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que realmente se enseña en la sala de clases y lo que finalmente los estudiantes aprenden en los establecimientos escolares (Porter, A. 2011).

El valor del diplomado incluye la entrega y acceso por un año  a un  software especialmente aplicado a la asignatura de matemática, el cual favorece los  procesos de comunicación, coordinación e implementación entre docentes y directivos.

Leer más...

Equipos de Liderazgo Instruccional, Experiencia de casos locales

Como una forma de mostrar y distribuir los principales resultados del proyecto Equipos de Liderazgo Instruccional, y sus principales hitos de diseño e implemen­tación en un contexto local de nuestro país, se presenta este reporte que invita a la revisión de una experiencia de caso y sus proyecciones.

Este proyecto surge como un esfuerzo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Educación, por acercar y aplicar el conocimiento generado en torno a las prácticas efectivas de liderazgo instruccional.

Aquí se detalla, en primera instancia, una revisión de los antecedentes teóricos y evidencias que validan la importancia de potenciar el desarrollo del liderazgo instruccional en las escuelas, con un claro foco en la mejora de la enseñanza y los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Leer más...

Aprendizaje y liderazgo docente para el mejoramiento del sistema y la docencia

El siguiente artículo, elaborado por Carol Campbell, Ann Lieberman y Anna Yashkina, presenta un estudio del Teacher Learning and Leadership Program (TLLP, ‘Programa de Aprendizaje y Liderazgo Docente’), una iniciativa emprendida por el Gobierno de Canadá (a través del Ministerio de Educación de Ontario) junto con sindicatos de profesores (representados por la Federación de Profesores de Ontario y las entidades afiliadas) en Ontario, Canadá.

 

Leer más...

Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas: Observación y Retroalimentación

El próximo viernes 31 de julio comenzará la segunda versión del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas: Observación y Retroalimentación, realizado por la Facultad de Educación y la Escuela de Psicología UC.

El objetivo del diplomado de desarrollar capacidades de observación, retroalimentación y mejora de prácticas a partir del análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar.

 

Leer más...

Primer EdCamp de Liderazgo Educacional en Chile

En su primera edición a cargo de la Facultad de Educación de la UC, la jornada que se realiza en varias ciudades de Estados Unidos de manera simultánea “EdCamp: Liderazgo Educacional”, convocó a profesores y directores de distintos rincones del país para compartir experiencias y dialogar sobre mejora escolar.

Liderazgo educativo, cómo generar confianza en los equipos de trabajo, TIC en educación y el rol del profesor en la comunidad escolar fueron algunos de los temas propuestos por los propios participantes de “EdCamp: Liderazgo Educacional - Santiago 2015”, iniciativa realizada el pasado 13 de julio y organizada por la Facultad de Educación de la UC.

 

Leer más...

Autoridad y Liderazgo Docente

En su Proyecto de Magíster en Educación Yanara Ibáñez, desarrolla un estado del arte sobre Autoridad y Liderazgo Docente. En su trabajo analiza investigaciones y publicaciones internacionales y locales distinguiendo y profundizando en qué se sabe sobre cómo los profesores ejercen influencia pedagógica. Algunas de las principales distinciones señalan que la autoridad pedagógica es una construcción permanente y un elemento esencial en la escuela, punto clave y avalado por Pace & Hemmings (2007) quienes consideran a la autoridad como un elemento fundamental, afirmando que la autoridad de los profesores no es algo que se pueda suponer, más bien se concede en el transcurso de las interacciones con los estudiantes.

 

Leer más...