Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Inducción y mentoría a directores nóveles

Copia de Foto Alexis

Como parte del  Sistema de Desarrollo Docente, desde el año 2017 CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, coordina la implementación del Programa de Inducción para Directores Noveles, el cual busca entregar herramientas, conocimientos y apoyo a los directores elegidos por Alta Dirección Pública que comienzan a ejercer el cargo por primera vez o en un nuevo establecimiento.

Leer más...

Construyendo confianza en las escuelas

Captura de pantalla 2018-07-18 a las 13.45.52

La confianza es reconocida como un elemento clave en las escuelas de alto desempeño a nivel global. En parte, esto se debe a que está a la base de toda iniciativa de cooperación en el marco de la ejecución de proyectos de mejora. En esta nueva edición del Boletín de Liderazgo Escolar, revisaremos algunas ideas sobre el rol de los directores y líderes escolares en la construcción de la confianza, a partir de la investigación realizada por los profesores Megan Tschannen-Moran y Christopher Gareis, de la Escuela de Educación del College of William and Mary (Estados Unidos). La profesora Megan Tschannen-Moran será una de las invitadas a la VII versión de las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, a realizarse los días 7, 8 y 9 de enero de 2019.

Leer más...

Trabajo colaborativo en Alto Hospicio

cropped-PruebaBanner2

Luz María Galeas es directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en la comuna de Alto Hospicio (Región de Atacama), cargo que ha ejercido por casi nueve años. El colegio, de dependencia particular subvencionada, tiene en este momento 1550 estudiantes entre los niveles de 7º básico a 4º medio

Leer más...

Experiencia participantes extranjeros Magíster en Educación

IMG 20180718 123402 133

El programa de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educativo versión 2018 ha mostrado diversidad en el perfil de sus participantes, contando con estudiantes cuyos ámbitos de origen son distintas a la educación y con un grupo proveniente del extranjero. En esta ocasión destacamos a Angie Albán (licenciada en Educación Parvularia proveniente desde Ecuador), Florencia Casado (psicóloga desde Argentina) y Victor Nivia (colombiano, ingeniero informático y civil industrial), quienes nos cuentan algunas de sus motivaciones para seguir el programa.

Leer más...

Eficacia colectiva y logro estudiantil

shutterstock 627717041

Sabemos que no es posible entender el liderazgo como una función de los individuos de forma aislada a su entorno. Liderar siempre tiene que ver con un proceso de influencia: poder orientar a personas hacia un determinado objetivo. Lo mismo sucede con el liderazgo instruccional: no es posible comprender un líder bajo un funcionamiento únicamente individual. Por ello, para entenderlo a cabalidad, es necesario hacerlo bajo un enfoque organizacional, en el que se generan condiciones y se estimula la acción de otros en las instituciones escolares, de modo de maximizar el aprendizaje de los estudiantes.

Leer más...

Gestión de redes en escuelas católicas de Uruguay

WhatsApp Image 2018-07-04 at 11.42.25

El pasado miércoles 20 de junio Francisca Otegui presentó su proyecto final de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional, titulado “Diagnóstico de las prácticas orientadas a la gestión en una red de establecimientos educacionales privados en Uruguay. Un estudio de caso”. Francisca es comunicadora de la ciudad de Montevideo, y durante los años 2015 y 2016 realizó su magíster en la Facultad de Educación UC.

Leer más...