Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Equipo PADLE UC destacó avances sobre colaboración en jornada de la U. de la Serena

WhatsApp Image 2021-08-25 at 12.24.05

El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, PADLE, a través de su director, profesor Paulo Volante, participó el pasado 11 de agosto en la jornada “Innovaciones e Interacciones en la Praxis Educativa actual”. La actividad fue organizada por elCentro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS), en un convenio entre la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo.

Leer más...

Juicio ético en los líderes escolares

pexels-max-fischer-5212703 1

Las decisiones cotidianas de gestión escolar requieren enfrentar dilemas y situaciones complejas que demandan criterios éticos. Al realizar este ejercicio, se espera que líderes y directivos entreguen respuestas coherentes a cada situación específica, al mismo tiempo que se apegan a las normativas y estándares de liderazgo y que cumplan con las expectativas de la comunidad. De esta forma, cada vez que toman decisiones, deben satisfacer a diferentes partes interesadas, mientras mantienen la integridad profesional. Distintos investigadores han establecido que las y los directivos toman decisiones “basadas en valores”, lo que implica que no son puramente racionales, sino que también poseen un componente ético y valórico.

Leer más...

Explorando el liderazgo desde el sur de Chile

KUJICAM 2020-07-24-02-28-08 developed

Paulina Cárcamo es profesora de inglés, desempeñándose en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de la comuna de Porvenir (en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena). Actualmente cursa el Diplomado en Liderazgo Educacional e-learning, comenzado el pasado 2 de agosto. En esta ocasión, nos cuenta sobre su experiencia y expectativas al realizar el programa.

Leer más...

Participa del próximo webinar de RILE: jueves 19 de agosto

Captura de Pantalla 2021-08-10 a las 15.11.01

El próximo jueves 19 de agosto a las 17:00 horas (de Chile) se llevará a cabo un nuevo webinar organizado por la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. En esta ocasión, llevará por título “De aquí en adelante: Prácticas educativas que perdurarán más allá de la pandemia”, cuyo propósito es identificar prácticas educativas exitosas a mantener en el futuro, con el fin de promover la mejora de los aprendizajes. Para ello, se contará con la experiencia de dos líderes educativos de Uruguay, quienes entregarán una visión a nivel de política educativa y desde el sistema escolar.

Leer más...

Egresados expondrán avances en investigación y mejora en nueva jornada de proyectos de Magíster

Captura de Pantalla 2021-06-25 a las 17.54.28

El próximo viernes 20 de agosto se llevará a cabo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica una nueva Jornada de Defensa pública de proyectos de Magíster Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional.

Leer más...

Creando condiciones para las comunidades profesionales de aprendizaje

students-395568 1920

China –y específicamente la ciudad de Shanghai- se ha convertido en una de las regiones con mejor desempeño en evaluaciones internacionales en el área escolar, como la prueba PISA. Por otro lado, las escuelas del país tienen una larga tradición de utilizar comunidades de aprendizaje, allá denominadas “Teaching Research Groups”, para mejorar la enseñanza. Esto implica que en ese país la colaboración es parte de la cultura y de las actividades cotidianas de cada docente.

Leer más...