Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Inscríbete en próximo webinar RILE: 15 de julio

Rilefuera5

Mañana jueves 15 de julio a las 17:00 horas (de Chile) se llevará a cabo el tercer webinar que la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, organiza este 2021. Se trata de la actividad titulada “Liderazgo educativo: diferentes perspectivas y una visión compartida”, cuyo objetivo será compartir la experiencia de tres líderes en Colombia, quienes han aportado al desarrollo de la educación desde diferentes contextos y roles. En concreto, se destacará el rol del liderazgo femenino, el fomento del liderazgo juvenil y las alianzas entre empresa y educación como forma de aportar a la mejora de las escuelas.

Leer más...

Continuidad educativa en Latinoamérica y el Caribe

pexels-august-de-richelieu-4261252

Probablemente el efecto más notorio de la COVID-19 en la educación ha sido el cierre de escuelas, situación que ha afectado a los países a nivel global. En Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo a datos de Unicef (2021), tres de cada cinco estudiantes no pudieron asistir presencialmente a al menos tres cuartas partes del año escolar 2020. Se teme que esta situación sin precedentes tenga impactos a largo plazo, por ejemplo, a nivel de pérdida de aprendizajes, de agudización de la inequidad e incluso del abandono del sistema escolar.

Leer más...

Caracterizando la función de jefes de departamento

Proyecto 162 exterior

Génesis Orellana es profesora de lenguaje y se desempeña como jefa de departamento en un colegio de la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana. Además, está cursando el tercer semestre del programa de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se encuentra realizando su proyecto final de grado, titulado “Jefes de departamento: prácticas de liderazgo y desafíos

Leer más...

Participa en el Diplomado en Liderazgo Educacional: Inicio 2 de agosto

 Noticia Diplomado 22

La evidencia de los últimos años ha demostrado consistentemente la relevancia del liderazgo escolar sobre el aprendizaje de las y los estudiantes. Prácticas como el establecimiento de un propósito en las organizaciones educativas, el monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje y el desarrollo de iniciativas de mejora continua son elementos clave en las organizaciones educativas. En este marco, el Diplomado en Liderazgo Educacional, versión e-learning se enfoca en entregar herramientas profesionales que permitan potenciar habilidades específicas y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo de directivos, docentes y profesionales del país.

Leer más...

Webinar RILE abordó la colaboración escuela-familia en EEUU durante la pandemia

Exterior noticia rile 162

El día jueves 24 de junio se desarrolló el segundo webinar del 2021 de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. En esta ocasión, la institución anfitriona fue la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), bajo el tema "La colaboración de los padres durante la COVID-19: aprendizajes de directores escolares en EEUU”.

Leer más...

Desafíos directivos en Latinoamérica y el Caribe

Imagen 1611

Una pregunta transversal en los sistemas educativos a nivel global es cómo mejorar la calidad de los aprendizajes. Esta pregunta es especialmente relevante en zonas como Latinoamérica y el Caribe, donde aún sigue siendo un desafío garantizar y sostener una enseñanza y aprendizaje que asegure habilidades clave del currículum. En esta línea, la gestión y el liderazgo escolar aparecen como recursos fundamentales para guiar la mejora.

Leer más...