Seminario Liderazgo Instruccional y Colaboración UC Cordoba

WhatsApp Image 2019-11-06 at 13.26.05

Los días viernes 1 y sábado 2 de noviembre se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) el seminario Liderazgo Instruccional y Prácticas para la Colaboración. Este convocó a directivos y profesores de distintas ciudades a lo largo de la provincia, interesados adquirir herramientas y conocimiento relacionado con la implementación de iniciativas de mejoramiento pedagógico entre pares. El seminario fue dictado por el profesor Paulo Volante y es una iniciativa de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE), en la que distintas universidades de la región han aunado esfuerzos para desarrollar actividades de investigación, formación e intercambio académico. En la red RILE participan la Facultad de Educación UC, la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Prontamente se integrarán más instituciones nacionales y latinoamericanas.

El seminario permitió a los participantes adquirir antecedentes de la investigación y experiencia global en colaboración pedagógica y analizar prácticas de este tipo percibidas en sus propias instituciones. La tendencia es que si bien existe disposición a la colaboración en un sentido amplio, se observan escasas experiencias en el marco de las asignaturas del curriculum escolar y orientadas hacia el logro de aprendizajes clave. Por ello, el seminario fue una oportunidad para seguir profundizando en la influencia de los líderes escolares en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y al mismo tiempo visibilizar y destacar experiencias locales.