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Liderazgo escolar ante la crisis

El liderazgo escolar es un elemento clave en la conducción de cambios en las organizaciones educativas y en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, posicionando las escuelas hacia el futuro. Sin embargo, en tiempos de crisis los líderes deben lidiar con eventos y emociones del presente inmediato, minimizando posibles efectos adversos en la comunidad escolar. En contextos de crisis se espera que los líderes escolares muestren certeza y estabilidad, entreguen esperanza y aseguren una comunicación clara entre los miembros de la comunidad afectados.

El artículo de Larry Smith y Dan Riley (2012) analiza cómo las crisis impactan en las escuelas y cómo es el tipo de liderazgo necesario para enfrenar estas situaciones. La primera pregunta es qué se entiende por una crisis: para los autores se trata de una situación urgente que requiere una acción inmediata y decisiva por parte de una organización, en particular, los líderes de esta. En general, se caracterizan por elementos como la ambigüedad en sus causas, efectos y en las formas de resolverlas, siendo experiencias dolorosas para al menos una parte de la comunidad. En general, se reconoce que existen 5 pasos claves al enfrentar una crisis:

    • Conocer los hechos
    • Implementar planes de contingencia relevantes o adaptarse rápidamente para responder a la situación actual
    • Tomar decisiones
    • Mostrar preocupación
    • Comunicar

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Luego de las crisis es importante intentar retomar los objetivos cuanto antes y avanzar en la medida de lo posible. Las crisis pueden resultar en distintos niveles de trauma para algunas personas involucradas y/o impactar en las estrategias y procesos de la escuela y por ello, liderar la reconstrucción de la comunidad involucra balancear las necesidades de las personas más afectadas, la necesidad de regresar a la rutina y la necesidad de asimilar el impacto que la crisis tuvo en la organización. Eventualmente, este proceso de “recuperación” será una oportunidad para re-enfocar y poner en práctica nuevas ideas en la comunidad educativa. Sin embargo, se ha reportado en organizaciones una tendencia a seguir avanzando “como si nada hubiese sucedido”. Si bien esto puede servir para proyectar una imagen fuerte, también es clave reconocer situaciones y eventualmente modificar objetivos, procedimientos, y actividades, entre otros, para minimizar riesgos futuros y estar preparados en caso de una nueva situación de emergencia.

La literatura e investigación en liderazgo escolar se enfoca primordialmente en los procesos de desarrollo a largo plazo, en los que la organización y sus miembros se entrenan, cambian, prosperan y crecen. En cambio, existe escasa producción relacionada con el manejo de situaciones de crisis. En general, en estas situaciones el objetivo primordial es minimizar el daño a las personas y asegurar la sobrevivencia y recuperación de la escuela, lo que requiere un alto grado de flexibilidad por parte de los líderes. Para ello, se sugiere que los líderes escolares cuenten con un set de competencias que los ayuden a enfrentar estas situaciones caracterizadas por la ambigüedad y por cambios rápidos en márgenes estrechos de tiempo. Algunos de estos atributos son:

Toma de decisiones decisivas: el proceso de toma de decisiones suele requerir amplia información de calidad sobre las alternativas disponibles. En estos casos, los líderes suelen experimentar serias dificultades debido a la falta de información relevante y a tiempo sobre la situación.

Intuición y flexibilidad: el manejo efectivo en situaciones de crisis requiere estar preparado para aceptar el riesgo y el uso de la intuición. La intuición se desarrolla a partir de lo observado y de las experiencias pasadas, por lo que pueda ser una herramienta efectiva cuando es necesario tomar decisiones muy rápidas y ante mucha ambigüedad.

Creatividad y pensamiento lateral: se ha hablado de la necesidad de contar con líderes “creativos y adaptativos” en un contexto educacional que es altamente complejo y que cambia con rapidez. El liderazgo creativo involucra “escanear” el entorno en busca de los desafíos que si no son abordados prontamente podrían afectar negativamente los esfuerzos de mejora de la organización.

Tenacidad y optimismo: una de las mayores dificultades en las organizaciones educativas es enfrentar la inercia, la aversión al cambio y la adherencia a las reglas. Sin embargo, esto puede ser irrelevante en contextos de crisis, donde normalmente es necesario introducir cambios en la cultura organizacional, implementando una toma de decisión flexible. Otro concepto clave es el la oportunidad: la crisis eventualmente puede ser una oportunidad para introducir algún tipo de mejora, por ejemplo en los sistemas de comunicación del equipo.

Inteligencia procedural, intuitiva y creativa: se define la "inteligencia de liderazgo" como un atributo en la gestión eficaz de las crisis. Existirían tres formas de inteligencia de liderazgo: procedural (manejo de la crisis en base a principios conocidos y utilizados previamente), intuitiva (habilidad para lidiar con crisis que son mayoritariamente nuevas, pero que pueden haber ocurrido parcialmente en el pasado) y creativa (habilidad para lidiar con crisis enteramente nuevas). Los líderes con inteligencia creativa son capaces de operar más allá de los procedimientos y prácticas ya establecidos en la organización.

Formas de pensar: sintetizar, empatizar y ser respetuoso: el autor sugiere que el liderazgo depende fuertemente de las formas de pensar. Por ello, identifica el pensamiento disciplinado, el de síntesis, el creativo, el respetuoso y el reflexivo.

Habilidades comunicativas y manejo de medios: es clave asegurar que todos los involucrados en la crisis reciban información clara, concisa, relevante, precisa y a tiempo para evitar confusión, rumores y falta de información. Además, sugiere que es importante que los líderes permanezcan visibles, mostrando honestidad y apertura.

Como conclusión, es clave que al enfrentar una crisis los líderes puedan tomar decisiones y muestren claridad y certeza, de modo de infundir esperanza en la organización y de asegurar vías de comunicación claras. En general, las estrategias de liderazgo utilizadas son algo diferentes, centradas en recobrar el funcionamiento cotidiano de la organización educativa a la vez que se minimizan los efectos adversos.

Texto traducido y adaptado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Smith, L., & Riley, D. (2012). School leadership in times of crisis. School Leadership & Management, 32(1), 57-71.