Observatorio Educativo Ministerio de Educación

En esta oportunidad en nuestra sección Proyecto Destacado destacamos la iniciativa “Observatorio Educativo”, desarrollada por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile. Se trata de una plataforma en línea gratuita, dedicada a la difusión de buenas prácticas y experiencias educativas y que se ha convertido en una herramienta que pretende inspirar, guiar y enriquecer los planes de mejoramiento de los establecimientos educativos del país. Para ello, se recopilaron prácticas a nivel nacional que cumplen con los criterios de ser relevantes educativamente, que cumplan con la normativa vigente, que estén institucionalizada, sean sistemáticas en el tiempo, contemplen un proceso de mejora continua y tengan un potencial orientador.

Como Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, creemos que esta iniciativa apunta en una interesante dirección en el desarrollo de capacidades en el sistema escolar, pues no solo visibiliza experiencias consideradas como valiosas por parte de los agentes involucrados, sino que también porque permite y facilita el intercambio de conocimientos. Por ello, se espera que esta plataforma facilite las oportunidades de comunicación, intercambio y colaboración entre los involucrados y posibles interesados. Uno de los elementos destacados es que permite visualizar los avances de las escuelas, teniendo acceso a la experiencia de sus protagonistas, quienes comunican y comparten su práctica. Además, se cuenta con representación de todas las zonas del país. Por otra parte, el Observatorio permite realizar búsquedas tanto por región en que se encuentra y tipo de establecimiento (urbano, rural), nivel educativo en que se implementa la práctica, dimensión del Marco para la Dirección y el Liderazgo en que se enmarca y además, permite hacer una búsqueda utilizando palabras clave. Sin duda, se trata de un material que puede cumplir diversos propósitos en el sistema escolar nacional, y que incluso es posible compartir en sistemas globales, especialmente el de América Latina. Por ello, alentamos a revisar y analizar prácticas desde el punto de vista de sus protagonistas.

La línea de análisis, transferencia y evaluación del efecto del intercambio de prácticas ha sido trabajada desde PADLE UC, contado con distintos proyectos al respecto. La plataforma “Observatorio Educativo” del Centro de Innovación del Mineduc es un muy buen ejemplo en esta línea de trabajo y por ello invitamos a los equipos que nos siguen a conocer la experiencia en https://observatorioeducativo.cl/ y compartirla.

WhatsApp Image 2019-12-18 at 12.32.00