Proyectos de Magíster 2019-2020: nuevas áreas de influencia

WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.25.00Una de las características del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educacional es su trabajo aplicado. Es así como a lo largo de los cursos los participantes deben completar diferentes actividades clave en su formación, como el análisis de evidencia internacional, realizado a través de la revisión y presentación de artículos actualizados en liderazgo escolar. Esta actividad permite conectar a los participantes con la investigación y producción académica, dando cuenta de nuevos hallazgos en el área. Otra actividad práctica es el shadowing, donde cada estudiante debe acompañar a un director en una jornada en su establecimiento, observando y registrando sus prácticas, comportamientos y rutinas. Esta tarea les permite generar una bitácora del director, que de cuenta de la distribución de sus focos de atención y de su tiempo.

Otra actividad clave es el Proyecto de Magíster, actividad que los participantes comienzan a elaborar en su primer año y que trabajan progresivamente a lo largo de los cursos con apoyo de sus respectivos tutores, finalizando con una defensa pública. Los participantes que iniciaron el Programa el 2019 ya han comenzado a escoger temáticas de trabajo y a desarrollar propuestas en el curso "Proyecto de Magíster I", impartido por el profesor Paulo Volante. Entre los temas escogidos por los estudiantes aparecen la observación y retroalimentación, el trabajo colaborativo, las prácticas directivas que generan más adhesión, el uso de datos para la mejora, los roles de género en el posiciones directivas, entre otros. Ellos serán abordados desde diferentes perspectivas, como el estudio de caso o el análisis bibliográfico.