Colaboración para la mejora en Pozo Almonte

Uno de los elementos más importantes en los procesos de colaboración para la mejora es la desprivatización de las prácticas pedagógicas, es decir, la apertura a la observación, a la discusión y reflexión sobre la actividad que ocurre dentro del aula, teniendo como objetivo final la mejora de la enseñanza y de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La desprivatización implica que lo privado se hace público: las salas de clases, su actividad y sus materiales se abren al escrutinio de otros, ya sean pares, líderes escolares o incluso profesionales de otras disciplinas, provenientes de la misma organización o de otras que también se involucren en los procesos de mejora. De esta manera, es posible retroalimentar y recoger buenas prácticas, de modo de almacenarlas y conformar un cuerpo de conocimiento local que esté disponible para el uso de otros profesores.

WhatsApp Image 2020-02-06 at 06.46.13

Esta fue una de las líneas centrales del proyecto Fonide FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”, cuyo trabajo en escuelas de la comuna de Talca y El Bosque logró movilizar la desprivatización al interior de las organizaciones, facilitando también el análisis entre escuelas. De esta manera, los equipos fortalecieron su habilidad para identificar, hacer pública y sistematizar prácticas clave de enseñanza, con el fin de optimizar el aprendizaje de sus estudiantes.

Durante el primer semestre de 2020 el próximo desafío será implementar el trabajo de colaboración y desprivatización en escuelas pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (CORMUDESPA), en la Región de Tarapacá. Para ello, se trabajará de forma personalizada con equipos conformados por directivos y docentes de los establecimientos de la comuna, desarrollando capacidades locales que faciliten la sistematización de procesos de investigación colaborativa. Paralelamente, se espera realizar sesiones grupales donde se estimule el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo de buenas prácticas, profundizando aún más en los procesos de desprivatización. De esta forma, la expectativa es que los establecimientos participantes materialicen cuatro prácticas centrales: planificación conjunta de clases, observación entre pares, retroalimentación y el planteamiento de un refinamiento a las propuestas iniciales de clases, en base a la reflexión entre pares.