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Focos, esfuerzos y oportunidades del liderazgo en pandemia

El estado de pandemia y consecuente cuarentena ha desafiado a los sistemas escolares a nivel global. Suspensión de clases, cierre de escuelas y enseñanza a distancia son tópicos frecuentes al describir el impacto de la enfermedad en los sistemas educativos. Estas alteraciones, junto con ser un verdadero reto para quienes conducen y dan soporte a las escuelas, han puesto acento en temas como las inequidades del sistema y la brecha digital, tanto a nivel de estudiantes como de docentes. Por ello, en esta ocasión el Boletín de Liderazgo Escolar plantea una reflexión y recomendaciones sobre cuáles son las expectativas en este escenario, cómo mantener el foco y cuáles son los esfuerzos realizados por las y los líderes escolares. Para ello, analizamos discusiones y recomendaciones publicadas por la ASCD, Association for Supervision and Curriculum Development, organización internacional formada por docentes, directores y directivos, quienes buscan empoderar a las y los educadores para lograr una enseñanza y aprendizaje de excelencia.

Una primera reflexión es que no existe una forma única o una modalidad más correcta que otra para afrontar la crisis. En las diferentes organizaciones educativas se han realizado distintos abordajes, cada uno respondiendo a las particularidades y necesidades del contexto y de las y los estudiantes, cada uno utilizando y descubriendo sus propias fortalezas. Estas particularidades y cambios son una oportunidad para crear una nueva cultura escolar, basada en esta nueva forma de trabajar conjuntamente con objetivos comunes. Una nueva cultura implica distintos modos de relacionarse, distintos procedimientos para actuar, resolver dificultades y distintas expectativas. Sin duda, esta es una oportunidad para crear una cultura fuerte que entregue respuesta de manera efectiva a los actuales desafíos y a los que se visualizan en el retorno a las aulas.

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Otro tema que cobra relevancia es la alianza entre familias y escuelas. En esta situación, las organizaciones escolares dependen - más que nunca-  del apoyo de los padres y apoderados como facilitadores del aprendizaje. Por ello, un desafío es conectar con ellos, indagando en cuáles son sus recursos, prioridades y preocupaciones. Un foco clave es asegurar que las y los estudiantes se encuentran bien y en condiciones para continuar su proceso de aprendizaje; y por otro lado, cómo hacer que el contenido académico y los recursos sean lo suficientemente cercanos y comprensibles, con el fin que las y los apoderados – también - puedan apoyar a las y los estudiantes, especialmente a los más pequeños. Un desafío es el de utilizar metodologías múltiples para comprometer a los estudiantes en su diversidad. En esta línea, también, es relevante mantener el contacto con las y los estudiantes: es importante conocer cómo se encuentran, si es que tienen dificultades con el uso de la tecnología, con el trabajo desde el hogar o con la naturaleza de las actividades, entre otras situaciones. La comunicación permanente con ellos permitirá, entonces, levantar alertas y abordar las situaciones a tiempo, lo que facilitará el aprendizaje.

Otra temática clave es el foco del aprendizaje. La experiencia durante el encierro ha demostrado que, pese a todos los esfuerzos por parte de los equipos docentes y directivos, no existe forma de replicar la experiencia de la sala de clases en el hogar. Por ello, el objetivo tampoco es abarcar el currículum en la misma extensión y profundidad con que se haría presencialmente en las escuelas: se recomienda establecer objetivos de aprendizaje prioritarios (es decir, aquellos que no podrían dejar de suceder) y diseñar actividades que sean adecuadas para todos los estudiantes. El conocer cuáles serán los aprendizajes clave permitirá establecer logros esperados y una secuencia de trabajo acorde, con espacio para las adaptaciones. En este escenario, se hace especialmente importante el ejercicio de planificación colaborativa con otras y otros docentes y con los equipos de integración de las escuelas, quienes pueden sugerir nuevas formas de impartir los contenidos, incorporando las características del contexto y las necesidades de todos los estudiantes. Una sugerencia en ese sentido es la de revisar material desde sitios web especializados y sobre todo, compartir material, ya sea dentro de la escuela o a través de redes entre instituciones educativas. Otra pregunta clave es cómo obtener evidencias de aprendizaje por parte de los estudiantes. Para ello, las actividades formativas pueden ser un apoyo importante en el proceso del trabajo a distancia, siempre procurando retroalimentar a las y los estudiantes

En distintas organizaciones educativas, la situación actual ha sido una oportunidad para iniciar o reforzar el trabajo colaborativo entre docentes. Esto implica desde compartir recursos (páginas web, textos, plataformas, etc), hasta establecer un verdadero trabajo de reflexión conjunta para diseñar nuevas actividades y/o materiales, por ejemplo por medio de sesiones semanales de planificación entre profesores de una misma asignatura. Esto no solo permite a las y los docentes bajar la ansiedad propia de la situación, sino, también, eventualmente la carga de trabajo. Para lograr un trabajo más efectivo se recomienda que las sesiones de trabajo posean una estructura clara, con metas definidas para la sesión y una agenda de trabajo. Paralelamente, es importante mantener una relación de confianza y apoyo entre pares: en una situación de inseguridad, es importante poder mantener conversaciones sinceras sobre qué es lo que funciona y lo que no en este nuevo contexto de enseñanza.

Sin duda, esta época de cuarentena global ha significado un esfuerzo extra para una gran mayoría de los docentes, directivos y profesionales de la educación. Ha requerido no solo flexibilidad para adaptarse a una nueva realidad, sino también implementar nuevas respuestas: diferentes formas de entender el trabajo personal, nuevas tecnologías y metodologías y distintas formas de comunicación. Sin embargo, también ha abierto oportunidades como la de mirar aquellos objetivos de aprendizaje que son clave y fomentar la colaboración entre pares, lo que incluso podría materializarse en un cambio duradero en la cultura de la escuela. Dentro de todo este movimiento y cambio es importante mantener acciones de autocuidado, escuchar y respetar a los pares y al equipo. Es importante que este cambio, pese al estrés que genera, pueda servir como una oportunidad de crecimiento colectivo: más colaboración, donde exista más confianza y donde además existan mayores oportunidades de aprendizaje, respetando la diversidad de los estudiantes.

 

Texto elaborado por Claudia Llorente y Paulo Volante en base a:

Honigsfeld, A. & Nordmeyer, J. (2020). Teacher Collaboration During a Global Pandemic. Educational Leadership, 77(10), 47-50

Horn, M. (2020). Seven Steps for Districts Navigating to Remote Learning Teacher Collaboration During a Global Pandemic. Educational Leadership, 77(10), 28-31

Jung, L. A. (2020). Accommodations, Modifications, and Intervention at a Distance. Educational Leadership, 77(10), 16-21