Nueva publicación internacional UC-PENNGSE: Simulaciones virtuales para el aprendizaje profesional

Foto noticia articulo simulaciones

Entre los años 2016 y 2018, el equipo del proyecto FONDECYT Regular Nº1161605, alojado en la Facultad de Educación de la UC, trabajó en la creación de una herramienta tecnológica de simulaciones virtuales para el aprendizaje profesional de directores y directivos escolares, con el fin de ejercitar su juicio profesional en contextos relevantes. La iniciativa permitió el desarrollo y validación de seis simulaciones computacionales que recrean situaciones de toma de decisiones. Estas se basan en experiencias y conocimiento experto de líderes escolares en ejercicio de diversos contextos en Chile.

En esta ocasión, destacamos la publicación del artículo “Simulations for the Learning of Decision Making in Educational Leadership in the Context of the Chilean School System” (disponible para su descarga en este enlace) en el último número  de la revista científica Research in Educational Administration & Leadership. El texto da cuenta del uso de simulaciones en educación, particularmente en el ámbito del liderazgo escolar, profundizando en el proceso de creación de la herramienta y validando su implementación en términos de su usabilidad y relevancia. La publicación del artículo permite un reconocimiento a la innovación desarrollada y es un avance hacia el desarrollo de nuevas modalidades de desarrollo profesional, centradas en la  experiencia real  y con potencial de adaptarse a diferentes contextos.

En el proyecto participaron investigadores, estudiantes de postgrado y profesionales de la Facultad de Educación UC y de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.