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Seminario de colaboración para la mejora educativa en la Región de Tarapacá
En el mes de marzo de 2020, ocho establecimientos educativos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, comenzaron un proceso de acompañamiento centrado en colaboración entre directivos y docentes para la mejora pedagógica. La intervención se ha centrado en la implementación del Ciclo de Investigación Colaborativa, modelo conformado por cuatro pasos: Planificación de clases, observación, retroalimentación y el refinamiento de las planificaciones.
La última actividad realizada fue la sesión colaborativa del día miércoles 24 de junio, donde los establecimientos pudieron dar cuenta de sus avances, aprendizajes y desafíos. La sesión, totalmente virtual, fue una oportunidad para visualizar y compartir el trabajo colectivo realizado durante los últimos tres meses y reunió a autoridades comunales, docentes, directivos, profesionales del proyecto y del equipo de la Corporación Municipal.
Las actividades de acompañamiento a las escuelas se iniciaron de forma presencial en el mes de marzo, con dos jornadas de trabajo conjunto, pero debido a la emergencia sanitaria las sesiones han continuado en modalidad a distancia. Concretamente, se han llevado a cabo reuniones de trabajo colaborativo, se ha implementado la práctica del “micro-teaching” (clases simuladas entre pares para su posterior análisis) en las asignaturas de inglés y matemática; y se han producido procesos de observación, retroalimentación y de revisión y mejora colectiva de planificaciones.