Noticias
Noticias
Revisa Foro RILE que analizó el retorno a clases en Uruguay
El día martes 7 de julio se realizó el webinar, “Retorno a las escuelas: La experiencia de Uruguay”, actividad organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE. La instancia tuvo por objetivo mostrar cómo se ha producido la vuelta a clases en el país latinoamericano, profundizando en cuál fue la estrategia nacional y cómo se ha implementado en un entorno local.
Participaron como expositores la Dra. Adriana Aristimuño, académica de la Universidad Católica del Uruguay y directora de la Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo en esta nación y Guillermo Lemos, director del Colegio San Ignacio en Montevideo. El testimonio de la profesora Aristimuño, encargada de coordinar el proceso de retorno a nivel nacional, estuvo centrado en describir sus características: en una primera etapa, promoviendo el regreso en las escuelas rurales, a fines de abril, y luego en fases sucesivas durante el mes de junio en el resto del país. Se priorizó, además, a escuelas en situación de vulnerabilidad, a los cursos que marcan un final de ciclo educativo y, también, a estudiantes individuales en situación prioritaria. Por otro lado, la implementación de la distancia social y el uso de la mascarilla han sido obligatorios -menos en los cursos más pequeños- y el tiempo máximo de permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos es de 4 horas al día. Así, de acuerdo a los datos, lograron una alta adherencia de los estudiantes en esctablecimientos urbanos en la primera semana luego del retorno.
Por su parte, la experiencia de Guillermo Lemos, mostró cómo en su establecimiento se combinaron el cuidado sanitario, la continuidad del curriculum y el apoyo emocional a las y los estudiantes al momento de preparar el regreso. Por ejemplo, mostró los sondeos realizados a familias y alumnos/as, donde pudieron conocer sus percepciones y aspiraciones sobre al retorno. El director señaló, también, cómo se priorizó un aprendizaje semipresencial, dando énfasis a asignaturas específicas, y cómo la evaluación diagnóstica y formativa ha sido un desafío clave para detectar posibles brechas de aprendizaje. Finalmente, reportó la importancia del acompañamiento, por medio de comunicación permanente, de tutores y de talleres, según el foco.
Para acceder al registro en video de este webinar, ingrese a www.rilecolaboracion.org/novedades. Este webinar corresponde a la tercera actividad virtual organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, en el marco de la pandemia por Covid-19. Actualmente, RILE está conformado por las universidades de Pensilvania, Católica del Uruguay, Católica de Córdoba y por la Pontificia Universidad Católica de Chile.