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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Graduada del Magíster en Educación UC contribuye en Guatemala y el Caribe

Sofía de la Cruz es educadora de párvulos y psicóloga guatemalteca. Entre los años 2018 y 2020 cursó el programa de Magíster en Educacion, mención Dirección y Liderazgo Educacional, titulándose el pasado 30 de julio con la calificación máxima.

Proyecto destacado 142 entera

En su proyecto final, Sofía caracterizó las prácticas de retroalimentación de profesoras supervisoras que realizan acompañamiento pedagógico a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en una universidad chilena. De esta forma, le fue posible identificar qué tipo de liderazgo establecen en sus relaciones. La metodología del estudio fue de tipo cualitativo, basado en observaciones a sesiones de retroalimentación, cuestionarios y entrevistas estructuradas a los participantes de la muestra, que estuvo conformada por un grupo de profesoras supervisoras, estudiantes en formación y miembros del equipo directivo de la carrera. Lo que observó es que la retroalimentación de las supervisoras incluyó elementos propios del liderazgo instruccional y transformacional, con predominio del primero. En general, en el feedback fue posible visualizar un foco en la implementación del curriculum y en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, permitió a las estudiantes identificar sus propias fortalezas y aspectos a mejorar, generando espacios de reflexión sistemática y continua. De esta forma, el estudio entregó evidencia empírica acerca de la influencia de las profesoras y profesores supervisores y sobre las prácticas de liderazgo vinculadas a los procesos de retroalimentación.

Sofía comenta que el programa de magíster “fortaleció mis competencias profesionales en las áreas de investigación, dirección y liderazgo educativo, lo cual me ha abierto oportunidades laborales al regresar a mi país de origen, Guatemala”. Por ejemplo, cuenta, “en el mes de julio me notificaron que fui seleccionada como investigadora a nivel país para liderar el estudio centroamericano sobre ‘El panorama de la Educación de la Primera Infancia en la Región’, por parte de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, con sede en la Universidad del Valle de Guatemala”. Agrega, además, que espera aportar con sus “conocimientos y experiencias en el abordaje de la problemática, así como generar evidencia que oriente la toma de decisiones a nivel de política pública, enfocada a la mejora de la calidad de la educación de la primera infancia en mi país y en la región”.

La profesional realizó sus estudios de postgrado en nuestro país gracias a una beca académica otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Por ello, reflexiona sobre la responsabilidad que conlleva “aplicar los conocimientos y experiencias aprendidas durante mi formación académica”. Sobre el impacto que tuvo su formación de magíster, refiere: “estoy convencida que Guatemala requiere de investigadores y líderes educativos, que guíen y orienten la toma de decisiones a nivel de política pública, para mejorar la educación de las niñas, niños y jóvenes en el país. El Magister en Dirección y Liderazgo Educacional que cursé en la Pontificia Universidad Católica de Chile me brindó las herramientas para ser una líder y agente de cambio en Guatemala”.