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Efectos del liderazgo en la auto-eficacia y la satisfacción laboral

La investigación educativa ha explorado ampliamente los efectos a nivel docente en el aprendizaje de los y las estudiantes. Se han analizado múltiples factores, pero dos elementos han atraído especialmente la atención de los investigadores: la autoeficacia docente y la satisfacción laboral. En general, se han estudiado sus causas y efectos, entre los que estarían el compromiso, los niveles de stress, el burnout y las prácticas a nivel de sala de clases.

En específico, la investigación disponible ha destacado los posibles vínculos positivos y directos entre el liderazgo del director y la satisfacción y/o la autoeficacia docente. Sin embargo, no se ha entregado una respuesta explícita para explicar los efectos indirectos entre ambos niveles. Por esta razón, el estudio de Yan Liu, Mehmet Şükrü Bellibaş y Sedat Gümüş (2020) buscó probar un modelo bajo el cual el liderazgo (instruccional y distribuido) puede asociarse con autoeficacia docente y percepción de satisfacción, tomando en cuenta los posibles efectos mediadores de la colaboración docente y de la cultura escolar. En general, estas influencias han sido probadas previamente de forma separada, pero rara vez han sido analizadas de manera conjunta.

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De esta manera, las preguntas que guiaron el estudio son: (1) ¿En qué medida el liderazgo instruccional y el liderazgo distribuido se asocian con autoeficacia docente y satisfacción, respectivamente?, (2) ¿En qué medida el liderazgo instruccional y el liderazgo distribuido se asocian con una cultura escolar que da apoyo y con la colaboración docente, respectivamente? Y (3) ¿En qué medida la cultura escolar de apoyo y la colaboración docente median los efectos entre los dos modelos de liderazgo y los logros de los profesores? Para realizar el análisis, utilizaron datos de la versión 2013 de la encuesta Teaching and Learning International Survey (TALIS), diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Utilizaron datos de 32 países, obtenidos desde los cuestionarios a docentes y directores en el nivel “lower secondary”, que en Chile corresponde a 7º y 8º básico.

Los autores estudiaron la satisfacción laboral, dado que ha sido largamente considerada como un factor central para predecir tanto la calidad del desempeño como la permanencia en un trabajo. En el marco de esta investigación, la satisfacción involucra elementos como la decisión de permanecer en la escuela actual, de mantenerse en la profesión docente y si las ventajas de su trabajo superan a las desventajas. Por su parte, la autoeficacia docente está definida como la creencia de un individuo en sus propias capacidades de alcanzar logros deseados. Por ello, también determina cuánto son capaces de persistir las personas cuando se enfrentan a un obstáculo. En este caso, se incluyeron tres dimensiones de la autoeficacia: eficacia en la enseñanza, gestión de la sala de clases y compromiso de los estudiantes.

El liderazgo fue entendido bajo dos modelos, instruccional y distribuido. El primero, tal como hemos mencionado en otras ocasiones, refiere a las prácticas y conductas con foco en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas. Un director o directora que ejerce un liderazgo de tipo instruccional, realiza diferentes prácticas en su establecimiento, entre las que se cuentan desarrollar y comunicar objetivos para la organización, coordinar el currículum y supervisar su implementación a nivel de sala de clases, monitorear el progreso de los estudiantes, proteger el tiempo de enseñanza, reconocer la enseñanza efectiva y a los buenos estudiantes, y, finalmente, entregar oportunidades de desarrollo profesional. Por su parte, el liderazgo distribuido es normalmente definido como el producto de las interacciones entre los líderes escolares, los seguidores y la situación, o como una toma de decisiones compartida, que hace parte a distintos involucrados en distintos niveles.

Resultados

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Figura: Modelo de ecuaciones estructurales (Liu, Bellibaş, Gümüş, 2020)

 

Los análisis de los datos fueron realizados bajo la técnica del análisis de ecuaciones estructurales (SEM). Los autores encontraron relaciones positivas entre todas las variables testeadas. Concretamente, los resultados indicaron que el liderazgo instruccional y el distribuido se relacionan directa y significativamente con la satisfacción docente y la autoeficacia. Estudios previos ya habían demostrado la relación entre el liderazgo instruccional y estas variables, pero, sin embargo, existía escasa evidencia para dar cuenta del vínculo entre el liderazgo distribuido y la autoeficacia. En ese sentido, este análisis permitiría concluir que estas creencias aumentan cuando los profesores están involucrados en procesos de toma de decisiones. Otro hallazgo importante es que el liderazgo instruccional se relaciona más fuertemente con las creencias de auto-eficacia, mientras que el liderazgo distribuido, con la satisfacción.

Los autores del estudio añadieron, además, la colaboración docente y la cultura como mediadores entre el liderazgo de los directores y los resultados a nivel docente. Esto confirma la existencia de una relación indirecta significativa entre el liderazgo de tipo distribuido y los dos resultados a nivel docente, y entre el liderazgo instruccional y la satisfacción laboral, a través de la colaboración docente y la cultura escolar de apoyo.  Además, hicieron notar que el efecto del liderazgo instruccional sobre la auto-eficacia es más fuerte cuando sucede a través de las variables mediadoras.

Finalmente, si bien, ambos tipos de liderazgo tienen efectos al constituir una cultura positiva y promover la colaboración docente, el efecto del liderazgo distribuido es mayor sobre la colaboración, y el instruccional es más fuerte en facilitar la cultura de apoyo. De esta forma, se puede desprender como sugerencia para las y los directores la necesidad de desarrollar ambientes donde se fomente el trabajo entre pares y donde exista respeto mutuo y discusiones abiertas, lo que sería una base para obtener otros resultados. Paralelamente, la conexión entre docentes, la comunicación y la colaboración también parecen ser requisitos en los procesos de mejora continua.

Si bien el estudio no permite establecer causalidad, sí entrega evidencia fuerte de la relación entre el liderazgo (distribuido e instruccional), la cultura de apoyo, la colaboración docente y profesores que se sienten más capaces y satisfechos. De esta manera, podría establecerse que existiría una influencia para facilitar ambientes donde las y los profesores se apoyen mutuamente para la mejora.

 

Artículo traducido y editado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Liu, Y., Bellibaş, M. Ş., & Gümüş, S. (2020). The effect of instructional leadership and distributed leadership on teacher self-efficacy and job satisfaction: Mediating roles of supportive school culture and teacher collaboration. Educational Management Administration & Leadership, 1741143220910438.