Colaboración y aprendizaje profesional en tres regiones de Chile

Durante este segundo semestre de 2020 se dio inicio formal a las actividades del proyecto de investigación FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”, dirigido por el profesor Paulo Volante de la Facultad de Educación UC, cuyo foco es el desarrollo de prácticas colaborativas intra y entre establecimientos escolares para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

P destacado 145

Este nuevo proyecto busca reforzar el aprendizaje profesional de equipos conformados por directivos y docentes, quienes desarrollarán procesos de mejora denominados Ciclos de Investigación Colaborativa, enfocados en las asignaturas de matemática e inglés en 7º y 8º básico. La iniciativa es implementada en establecimientos escolares pertenecientes al Departamento de Educación de la Municipalidad de El Bosque (DEM), en la Región Metropolitana, al Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Talca (DAEM), en el Maule, y a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (CORMUDESPA), en Tarapacá, reuniendo de esta manera a equipos de tres regiones del país y potenciando la transmición de la experticia generada localmente a otros establecimientos.

Concretamente, el día 24 de septiembre se desarrolló la primera sesión ampliada interregional del proyecto, siendo uno de los primeros hitos. Estas sesiones tienen como objetivo reunir a miembros de todos los establecimientos participantes, dar a conocer aspectos centrales de la iniciativa y, sobre todo, visibilizar avances de las escuelas, abriendo un espacio para compartir buenas prácticas y discutir sobre su implementación. La sesión se llevó a cabo de forma virtual y reunió a más de 80 docentes y directivos de las tres regiones, logrando un enfoque diverso, pero centrado en la desprivatización de la práctica pedagógica y en la mejora.

Durante las próximas semanas, cada una de las escuelas comenzará a recibir acompañamiento personalizado por parte de académicos y profesionales de la Facultad de Educación UC que forman parte del proyecto. Esto les permitirá progresar en el desarrollo de ciclos que incluyen la planificación colaborativa de la enseñanza, la implementación de clases, la observación de esta, la retroalimentación entre pares y, finalmente, el refinamiento de la planificación inicial, ahora incorporando las sugerencias y reflexiones que surgieron en el proceso. De esta forma, se permite avanzar hacia una práctica desprivatizada, es decir, donde las salas de clases se abren y la enseñanza se hace visible; que es almacenable, en el sentido que toda la producción en el marco de los ciclos va quedando registrada y puede ser utilizada posteriormente, y que se va validando para la mejora.

El proyecto FONDECYT Nº 1201710 inició su implementación en forma virtual en el año 2020 y, dependiendo de las condiciones, se esperan actividades presenciales y difusión nacional e internacional a partir del próximo año.