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School Barometer: generando conocimiento en tiempos de crisis

Una de las medidas más comunes a nivel global en el marco de la pandemia por el COVID-19, ha sido el cierre de escuelas, situación sin precedentes en los últimos años. En este escenario incierto y donde existe información limitada, uno de los roles de la investigación es justamente el de proveer información relevante y generar nuevo conocimiento donde se necesite y en cuanto sea posible.

En este marco, una de las preocupaciones del profesor Stephan Huber - expositor confirmado en las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar - ha sido el de generar nueva información en este nuevo contexto, y que recoja la perspectiva de distintos actores. El profesor Huber es director del Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education Zug en Suiza y este año lideró el encuentro WELSOnline, que dio cita a investigadores y profesionales del área del liderazgo escolar a nivel global. En esta ocasión exploramos su último artículo, donde da cuenta de la aplicación y los resultados preliminares de la encuesta “School Barometer”, realizada en una primera etapa en Alemania, Austria y Suiza durante el periodo de marzo y abril de 2020.

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Las llamadas encuestas de tipo “barómetro de opinión” son conocidas como una forma rápida de recolectar información. Estas son ampliamente utilizadas en diversas áreas y - en general - se caracterizan por ser breves, útiles para caracterizar fenómenos sociales integrando diversas perspectivas porque sus resultados entregan información relevante para la acción, y porque es posible obtener datos de forma rápida. En concreto, el propósito del “School Barometer” fue el de monitorear el estado de la situación de las escuelas en Alemania, Austria y Suiza durante el período de cierre por la pandemia por el COVID-19, como una forma de contribuir a la discusión basada en datos y evidencia. La encuesta abordó temas como las reacciones frente a la cuarentena, el estrés percibido, la situación de los estudiantes en el hogar, la enseñanza y aprendizaje usando medios digitales, el rol del liderazgo escolar y la colaboración, los roles, competencias y motivación del equipo docente, entre otros.

En cuanto al diseño, el instrumento fue construido en marzo, durante la primera semana del cierre de escuelas en Europa. La primera versión del cuestionario fue realizada en idioma alemán e incluyó una diferente cantidad de ítems: entre 27 en su versión para autoridades escolares y 61 para estudiantes. En su primera ronda, fue aplicado entre el 24 de marzo y el 5 de abril de 2020 en Suiza, Austria y Alemania, por medio de una aplicación web. En total, lo respondieron 7116 personas: 2222 padres, 2152 estudiantes, 1949 miembros del staff docente (profesores, docentes de educación especial y educadores), 655 líderes escolares, 58 autoridades educativas y 80 personas calificadas como personal de apoyo.

Algunos de los resultados principales son los siguientes: un 18% de los estudiantes reportó dedicarle menos de 9 horas semanales a las labores escolares (es decir, menos de 2 horas diarias), en contraste, un 31% reportó dedicarle 25 horas o más. El análisis de regresión mostró que las y los estudiantes eran más propensos a ser parte del grupo que utilizó más tiempo en el estudio cuando pensaban que aprendían más en la actualidad que al estar en clases tradicionales, cuando sus profesores monitoreaban regularmente su aprendizaje y cuando sentían que para ellos era fácil levantarse temprano y tener una rutina diaria.

Cuando se consulta al grupo de docentes por sus competencias para utilizar formatos de enseñanza digitales, la calificación es intermedia y, en promedio, los docentes de Alemania son quienes se sienten menos competentes. Se observó, además, que sus capacidades percibidas para utilizar la tecnología se relacionan fuertemente con el reporte que ellos hacen de las capacidades técnicas de la escuela. Es decir, los profesionales que reportan menos recursos tecnológicos en sus establecimientos, también suelen sentirse poco capaces en esta área.

Un aspecto importante tiene que ver con la colaboración. Cuando se pide a docentes y a líderes escolares evaluar si “existe un alto nivel de apoyo mutuo dentro de la escuela”, en general los directivos presentan mayores niveles de acuerdo. De hecho, un 57% de ellos está “fuertemente de acuerdo” con la frase, en comparación a un 33% de los profesores. Una de las respuestas que sorprende es a la frase “la semana pasada nuestro equipo creó materiales para la enseñanza y aprendizaje digital de forma conjunta”: solo el 12% de las y los profesores encuestados estuvo muy de acuerdo. En cambio, las categorías muy en desacuerdo (31%) y en desacuerdo (22%) son las que acapararon la mayoría de las preferencias.

Otro aspecto clave tiene que ver con la medición del estrés de los miembros de las comunidades educativas. Para evaluarlo, se les consultó directamente su grado de acuerdo con la frase “personalmente, me siento muy estresado con la situación actual”. Los grupos que reportaron un mayor grado de acuerdo fueron el de los estudiantes y el de los líderes escolares (52% y 48%, respectivamente).

En conclusión, la herramienta del “School Barometer” permite una investigación rápida de tipo exploratorio sobre la situación actual. En su momento, ofreció una imagen inicial del panorama de las escuelas, desde diferentes perspectivas: estudiantes, docentes, líderes escolares y autoridades, capturando una serie de aspectos clave. Sin embargo, el estudio también tiene limitaciones como, por ejemplo, que la muestra no fue escogida aleatoriamente, lo que podría llevar a sesgo, siendo el más evidente el que personas sin acceso a internet no pudieron participar del estudio. Otro desafío es el de asegurar la confiabilidad y validez, pero dado que estos procesos requieren tiempo, se perdería la posibilidad de aplicar el instrumento de manera más inmediata.

Como posibilidades y proyecciones, la primera es que encuestas de este tipo permiten una diseminación rápida de resultados y por distintos medios. Por otro lado, existe la posibilidad de realizar comparaciones interculturales e incluso de desarrollar un estudio de seguimiento a la misma muestra aplicando metodologías longitudinales, con el fin de enriquecer la percepción sobre el manejo que han tenido las escuelas ante la crisis.

 

Texto traducido y editado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Huber, S. G., & Helm, C. (2020). COVID-19 and schooling: evaluation, assessment and accountability in times of crises—reacting quickly to explore key issues for policy, practice and research with the school barometer. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 1-34.