Noticias
Noticias
Ponencias en X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar: 4 y 5 de enero
Cada vez falta menos para el inicio de las X Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar. La nueva edición se realizará los días 4 y 5 de enero de manera totalmente virtual, promoviendo el acceso de docentes, líderes, directivo/as y profesionales e investigadores/as del área a nivel nacional y latinoamericano. Las inscripciones para participar en las Jornadas están abiertas en www.summiteducacion.uc.cl.
En esta ocasión, queremos destacar la selección de ponencias que serán presentadas en sesiones paralelas el día martes 5 de enero, entre las 12:15 y 13:30 horas, siendo una oportunidad para dar a conocer resultados de investigación que sean relevantes en el campo del liderazgo escolar, y para mostrar experiencias de intervención a nivel de escuelas o de sistema que muestren impacto en la mejora.
Se realizarán 9 sesiones paralelas de ponencias: cinco enfocadas en la investigación y cuatro en experiencias profesionales. Las ponencias a ser presentadas son:
Sala 1 Experiencia profesional: Formación de líderes escolares
-
- “Fortaleciendo la Dirección Escolar en Colombia: Escuela de Liderazgo para la Excelencia Educativa”. Ángela Rubiano, Javier Bermúdez, Universidad de la Sabana
- “Centros de Liderazgo Escolar: principales resultados y aprendizajes identificados en la implementación de esta iniciativa de política pública”. Claudia Godoy, José Ignacio Opazo, Ministerio de Educación de Chile
- “Lecciones y hallazgos de la experiencia del programa nacional de mentoría a directivos en gestión escolar”. Pamela Valdivieso, Katheryn Cajavilca, Ministerio de Educación del Perú
- “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa en Ecuador”. Agustín Porres y Natalia Rosón, Fundación Varkey, Argentina
Sala 2 Experiencia profesional: Redes de trabajo entre líderes
-
- “Red Interinstitucional de Educación en tiempos de emergencia”. Laura Giraldo, Universidad de San Buenaventura; Edisson Cuervo, Universidad del Valle, Colombia
- “La pandemia ¿catalizador negativo o positivo de la innovación?”. Juan Olivero, Tatiana Almeyda, Apdes, Argentina
- “Los supervisores educacionales y la impelencia a la innovación”. Adolfo González, Universidad de la Frontera; Luis Navarro, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Sala 3 Experiencia profesional: Colaboración a nivel escolar
-
- “Acompañamiento y retroalimentación docente del aula virtual escolar en tiempos de pandemia”. Luis Urrutia, Dafne Gradin, Colegio Sol del Valle
- “Trayectoria Docente en tiempos de pandemia”. Carla Álvarez, Colegio Lorenzo Sazié, Fundación Belén Educa
- “Experiencia de trabajo colaborativo”. Romina Opazo, Escuelas Campos Deportivos, Temuco
- “Trabajo Colaborativo en Pandemia: Experiencia en el Colegio Santa Isabel de Hungría”. Jaime Caiceo, Universidad de Santiago de Chile
Sala 4 Experiencia profesional: Experiencias de mejora a nivel escolar
-
- Liderazgo intermedio en los Planes de Mejoramiento Educativo de los Establecimientos educacionales de la comuna de Hualañe, Jorge Olivares, Departamento de Educación Hualañé
- El Huerto como Aula Abierta, colaboración pedagógica estratégica en tiempos de pandemia, María josé Ramírez, Orieta Aguilar, Escuela rural Valle de Simpson
- Proyecto "Yo soy creativo", María Cristina Escalona, Escuela Olegario Morales Oliva
- El Impacto de la formación continúa en la calidad de la Educación; una experiencia de liderazgo directivo, en el Colegio Alborada de Curauma, Verónica Henríquez, Colegio Alborada
Sala 1 Investigación: Desarrollo profesional de líderes y colaboración escolar
-
- "Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo", Verónica Cabezas, Pontificia Universidad Católica de Chile
- “Comunidades de aprendizaje profesional (CAP), una estrategia de desarrollo profesional docente (DPD) en la escuela”, Olinda Vilchez, Universidad Peruana Cayetano Heredia
- “Liderazgo distribuido: fortaleciendo su desarrollo en centros escolares chilenos”. Oscar Maureira, Universidad Católica Silva Henríquez; Luis Ahumada, Universidad de Valparaíso
- “Colaboración Pedagógica Virtual: aspectos facilitadores y barreras de implementación”. Macarena Sanhueza, Proyecto FONDECYT Nº 1201710 Facultad de Educación UC.
Sala 2 Investigación: Habilidades y relaciones de los líderes escolares
-
- “Evaluación de prácticas de liderazgo para el mejoramiento educativo: análisis de instrumentos y propuesta metodológica”. Luis Felipe de la Vega, Universidad de Chile
- “Liderazgo distribuido en escuelas chilenas antes y durante la pandemia: Un estudio exploratorio a través del Análisis de Redes Sociales”. Juan Pablo Queupil, Carolina Cuellar, Universidad Católica Silva Henríquez
- “Habilidades socioemocionales en los instrumentos de gestión del liderazgo directivo en Chile”. Andrea Carrasco, Diego Barraza, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio Universidad de Chile
- "Somos una escuela que aprende": La importancia del equipo de UTP para el desarrollo del trabajo colaborativo docente, Daniela Hernández, Fundación Arauco; Nathalia Matic, Colegio Mariano
Sala 3 Investigación: Distintas comprensiones del liderazgo y su impacto
-
- “Liderazgo instruccional y liderazgo transformacional: sus relaciones y los efectos organizacionales en los procesos de mejora educativa”. Lourdes Alcaide, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
- “Liderazgo de los directores de escuelas”. Oruam Marichal, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (Cuba); Claudio Barrientos, Fundación Investiga a Chiloé
- “Prácticas de liderazgo micropolítico e intermedio para la Articulación entre nivel primario y secundario: Un estudio en la Región III de Educación y su reinvención a partir de COVID-19”. Daniela Rossler, Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
- “Estrategias directivas frente a cambios composicionales del estudiantado generados por el nuevo Sistema de Admisión Escolar: El caso de dos escuelas en Punta Arenas”. Nicolás Acuña, Colegio Alcántara de Peñalolén
Sala 4 Investigación: Desarrollo de líderes escolares, lo que sabemos y nuevas aproximaciones
-
- “Plan de formación de directores en Chile: Anáisis desde la Perspectiva del Liderazgo para el apredizaje”. Pablo González, Gabriela Martini, Centro de Estudios Saberes Docentes
- “O silenciamento frente à formação do professor gestor”. Jussara Bueno de Queiroz Paschoalino, Universidad Federal de Rio de Janeiro
- “Avances de la Formación Directiva en Gestión de Cambios Educacionales”. Germán Fromm, Centro de Liderazgo MásComunidad
- “Líderes escolares en la Educación Media Técnico Profesional: Las necesidades de desarrollo profesional de equipos directivos participantes de un programa de acompañamiento”. Marcela Peña, Claudio Montoya; Centro Saberes Docentes
Sala 5 investigación: Investigación a nivel de postgrado
-
- “Observación y discurso de Liderazgo y Comunidad”. Natascha Roth, Programa de Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
- “Interpretando la toma de decisiones de directivos”. Rolando Jeldres, Programa de Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
- “Efectos del liderazgo escolar en la deserción docente”. Christian Lazcano, Programa de Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
- “Haciendo sombra al desempeño directivo”. Seidy Rodríguez, Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile