Comienza segundo año de proyecto de colaboración para la mejora educativa

Durante el año 2020, el proyecto FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable” permitió poner en práctica una iniciativa de colaboración intra y entre escuelas, que promovió la mejora de la enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de matemática e inglés. La experiencia de ese primer año permitió instalar un modelo de trabajo colectivo en establecimientos municipales de tres comunas: Pozo Almonte, El Bosque y Talca. En concreto, el proyecto permitió que equipos conformados por directivos y docentes realizaran ciclos de mejora (denominados Ciclos de Investigación Colaborativa), donde se planificaba una clase en conjunto, luego esta era implementada, observada y retroalimentada para finalmente refinar la planificación inicial introduciendo cambios pertinentes.

Noticia Fondecyt 154 exterior

El primer año del proyecto estuvo marcado por la instalación del modelo de los Ciclos de Investigación Colaborativa en las escuelas, por lo que se trabajó intensivamente en cada una de sus prácticas. Debido al cierre presencial de las organizaciones educativas, todas las actividades fueron realizadas de forma virtual, lo que significó el desafío de explorar y aprender sobre una nueva modalidad de cooperación. Por otra parte, si bien la mayor parte de las actividades se realizaron a nivel intra escuela, también existieron reuniones plenarias que permitieron mostrar avances al grupo completo de establecimientos, así como también comenzar a establecer vínculos de colaboración entre docentes de las distintas organizaciones participantes.

Este 2021 es el segundo y último año de la implementación. Los desafíos que se proyectan tienen que ver con mantener y reforzar el trabajo instalado el 2020, pero promoviendo un trabajo colectivo cada vez más autónomo. Además, se espera fortalecer la colaboración entre escuelas, como una forma de compartir la experticia generada localmente y de crear nuevo conocimiento.

Finalmente, cabe destacar que la experiencia del pasado proyecto Fonide FON181800158 y del actual Fondecyt será presentada en el congreso de la American Educational Research Association, AERA, que se llevará a cabo entre los días 8 y 12 de abril de 2021 de manera virtual.