Articulando el regreso a clases en el sistema municipal

Penélope López es profesional de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de la comuna de El Bosque, y como parte de este equipo, ha trabajado directamente con establecimientos educativos durante el período de clases a distancia y en el inicio del año escolar 2021. En esta ocasión, nos comenta algunas de las principales acciones que se han tomado en su comuna para enfrentar el contexto actual y cuáles son los desafíos que enfrentan los establecimientos escolares del sistema público.

Penélope comenta que a partir del año pasado se conformó una Mesa de Trabajo Técnico Pedagógico para abordar la respuesta ante la contingencia, en la cual participan distintos representantes de la comunidad educativa: directivos, docentes, educadoras, apoderados, “siempre en el afán de que todos tengan conocimiento de los acuerdos y de consultarles. Eso hace que la respuesta sea más efectiva, porque están en conocimiento de lo que estamos haciendo”, dice. En concreto, este año, en la mesa se decidió que las clases comenzarían el día 4 de marzo de forma remota, para luego implementar un modelo semipresencial a partir del 15 de abril (luego del completar la vacunación a los funcionarios de los establecimientos y del proceso de elecciones). Sin embargo, si la comuna se encontrara en cuarentena en esa fecha, la Mesa deberá tomar una nueva decisión sobre el regreso.

Proyecto destacado 155

Como DEM se plantearon pilares básicos de acción para este 2021, “que construimos en conjunto, pero que se basan en las orientaciones del Ministerio de Educación. Por ejemplo, incluimos el aspecto socioemocional y el tema de la seguridad” explica López. Un área clave en la que han debido tomar decisiones es la modalidad y el horario de clases: “las escuelas están comenzando su jornada entre 8:30 y 9:00, finalizando entre 13:00 y 14:00, y en ese período tienen clases donde se incluyen todas las asignaturas, de acuerdo a lo establecido en el currículum ministerial. Cuando vuelvan (a la presencialidad) van a tener horarios diferidos para disminuir el contacto. Luego, en la tarde se realizan talleres extra programáticos online”, los que se mantendrán a distancia durante todo el año. Además, agrega que “los establecimientos tenían que seleccionar cómo iban a completar la cobertura curricular este año. Muchos decidieron abordar en los primeros tres meses los aprendizajes de nivel 1 y los siete meses restantes los aprendizajes 2021 de nivel 1 y 2. Otras escuelas escogieron (dividir el año en) cinco y cinco, entonces todo está planificado de acuerdo a sus realidades”. En ese sentido, destaca los procesos diagnósticos que realizó cada escuela.

La mayor dificultad reportada por los establecimientos en todo este período ha sido la conectividad de los estudiantes, comenta la profesional: “no todos tienen internet, no todos cuentan con un dispositivo para conectarse”, por lo que el año pasado la Dirección de Educación adquirió tablets y módems con recursos SEP, que ya fueron entregados a las y los estudiantes. A nivel de currículum, da cuenta sobre todo de la complejidad de implementar el proceso lector, acentuada por la falta de apoyo que algunos estudiantes poseen en sus hogares, cuyos padres no pueden acompañarlos por encontrarse trabajando. Esto ha sido especialmente difícil en los cursos más pequeños. A nivel de DEM, plantea que la mayor dificultad ha sido dar respuesta a las múltiples demandas que han ido surgiendo. Sin embargo, asegura que “desde el punto de vista de los aprendizajes, nosotros hemos planteado que la educación es un derecho social. Bajo esa premisa, nuestra tarea es que, pese al contexto y las dificultades, las y los estudiantes aprendan”.

En concreto, una de las formas de fortalecer el trabajo en las escuelas durante este período ha sido a través de la desprivatización de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, y del potenciamiento de la colaboración entre docentes y sus equipos técnico-pedagógicos. Pese a que es un trabajo que vienen realizando desde el 2018, este año se avanzó con la creación de ciclos de nivel en los establecimientos, con el propósito de que compartan prácticas: “en los colegios que están trabajando por ciclo se establecen metas, y cuando se hacen reuniones, todos trabajan juntos y buscan entre todos cómo generar el logro de una tarea. Ha sido bastante grato escuchar a las y los docentes y entender que los resultados no son responsabilidad únicamente del profesor que hace clases al curso, sino que son responsabilidad de todos”. Esta colaboración también ha sido especialmente útil durante la pandemia, cuando también ha sido necesario adquirir nuevas habilidades técnicas: “ha sido una fortaleza. Entre los profesores y profesoras se ayudaban, se capacitaban”.