Eficacia colectiva docente, logro y compromiso escolar

Felipe Araya es profesor de Historia y actualmente se desempeña como Director Académico y docente en un colegio particular pagado de la ciudad de Santiago. Además, recientemente se graduó del programa de Magíster en Educación UC, mención Dirección y Liderazgo Educacional, con el proyecto titulado “Creencias de eficacia en los docentes de un colegio privado: su relación con compromiso y motivación de estudiantes de enseñanza media y el progreso de los aprendizajes en matemática y lenguaje”, guiado por el profesor Paulo Volante.

felipe2017

En esta ocasión, Felipe profundiza en su proyecto final, que se centró en analizar qué relación existe entre dos variables: el compromiso estudiantil y la eficacia colectiva docente, es decir, la percepción del cuerpo docente sobre su capacidad conjunta para lograr efectos positivos en sus alumnos y alumnas. Además, se propuso conocer si es que existía relación entre el nivel de eficacia colectiva percibida por el equipo docente y los resultados de las estudiantes en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Para llevar a cabo los análisis, su muestra fueron todas las estudiantes entre 7º básico y 3º medio de su establecimiento (n=72) y todos los profesores que les hicieran clase a estos cursos (n=26), sin importar su asignatura.

A ambos grupos se les aplicaron cuestionarios que permitieran medir las variables deseadas. En el caso de las estudiantes, el cuestionario se enfocó en evaluar 5 tipos de compromiso: “cognitivo, que tiene que ver con su interés con el estudio; afectivo, que tiene que ver con cómo se sienten en su escuela o en su relación con sus profesores. Otro es el compromiso conductual, que tiene que ver con el cumplimiento de normas, de rutinas. Además, está el compromiso agéntico, que trata sobre la agencia y cómo los alumnos y alumnas participan en las clases, tratando también de aportar al profesor con sus conocimientos e involucrándose en los objetivos que propone el docente”. Además, se incluyeron preguntas para evaluar la motivación académica. Descriptivamente, se vio que las estudiantes tuvieron mayores niveles de motivación académica y compromiso conductual. En cambio, la dimensión más baja fue la del compromiso agéntico. En cuanto a la evaluación de la eficacia colectiva de los docentes, esta abarcó dimensiones como la unidad, el esfuerzo, la preparación y la habilidad.

Un primer hallazgo fue que el compromiso de las estudiantes y las creencias de eficacia colectiva de los docentes se relacionan negativamente, lo que implica que, a menor nivel de compromiso de las alumnas, aumenta la percepción de eficacia colectiva de profesores y profesoras. El autor interpreta este resultado como que “frente a un bajo nivel percibido de compromiso y motivación de las alumnas, los profesores tienden a tener una respuesta natural, que es la eficacia colectiva”, en el fondo, aumentando su creencia de que pueden movilizar cambios. El segundo hallazgo principal, es que, en la asignatura de Matemática, a mayor nivel de eficacia colectiva del equipo docente, se observa mayor logro de las estudiantes. Este resultado es coincidente con lo reportado en la investigación global, donde las creencias de eficacia colectiva muestran un importante efecto sobre el aprendizaje.

Como conclusión, y desde su posición de directivo escolar, Felipe comenta que “es importante que las y los líderes puedan observar y promover el compromiso de sus estudiantes. Por otro lado, es importante que motiven espacios de confianza entre los docentes y medios de comunicación flexibles y fluidos que les permitan cooperar”, para, de esta manera, fomentar el desarrollo de la eficacia colectiva, y así, promover el aprendizaje.