Reforzando la colaboración interescuelas

La colaboración ha demostrado ser una práctica clave dentro de las escuelas y que permite poner un foco conjunto en temas específicos. Concretamente, las iniciativas de trabajo compartido que promueven la mejora en la enseñanza y el aprendizaje son aquellas que permiten “desprivatizar” la práctica pedagógica, es decir, abrir las salas de clases al análisis conjunto.

Imagen proyecto destacado 159

En este contexto, el proyecto FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable” ha permitido poner en práctica un modelo de colaboración denominado Ciclo de Investigación Colaborativa, en escuelas de tres comunas: El Bosque, Talca y Pozo Almonte. En particular, el proyecto ha propiciado la mejora en las asignaturas de Inglés y Matemática a través de una secuencia de prácticas: el desarrollo conjunto de planificaciones de clases, la observación de aula, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de las planificaciones desarrolladas de forma inicial.

Una de las aspiraciones del proyecto es reforzar la colaboración intra y entre escuelas. Justamente con el fin de fortalecer los esfuerzos colaborativos entre establecimientos, el proyecto considera reuniones mensuales donde se reúnen todos los equipos participantes de la iniciativa. Estas instancias han permitido visibilizar avances, discutir oportunidades de mejora, y, en el último tiempo, también analizar de forma conjunta el trabajo formulado por otras escuelas del proyecto.

La reunión mensual del mes de mayo justamente pondrá énfasis en la observación, retroalimentación y refinamiento entre distintas escuelas, con el fin de aportar con experticia colectiva para la mejora de una clase. Para ello, se han creados dos equipos -uno dedicado a inglés y uno a matemática-, los cuales han tenido la misión de observar una clase previamente planificada e implementada por una escuela. En concreto, un equipo interescuelas analizará una clase de inglés implementada por la Escuela Uno San Agustín de la comuna de Talca, y el segundo equipo analizará una clase de matemática de la Escuela Básica Pozo Almonte.

Durante la sesión, ambos equipos interescuelas mostrarán al resto de los participantes del proyecto cómo realizaron su proceso de observación, qué elementos les parecieron destacados y qué elementos sugieren mejorar de la clase, y, finalmente, plantearán posibles modificaciones a la planificación de clase inicial. Por ejemplo, en la clase de inglés se sugerirán mejoras relacionadas con cómo motivar la participación de todos los y las estudiantes, independiente de su nivel de logro en la asignatura; y en matemática, sobre cómo asegurar coherencia entre el objetivo propuesto para la clase y su implementación, y cómo implementar una progresión en los contenidos realmente promueve el aprendizaje.

De esta manera, el proyecto FONDECYT Nº 1201710 refuerza las iniciativas de colaboración entre e intra escuelas, promoviendo un trabajo que es desprivatizado y generando experticia a nivel local. El proyecto, implementado por un equipo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es dirigido por el profesor Paulo Volante y cuenta con la participación los profesores Magdalena Müller y Álvaro Salinas.