Se inicia nueva versión del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC-PennGSE

El pasado sábado 29 de mayo se dio inicio a una nueva versión del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. El programa es organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en coordinación con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, y gestionado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. Las actividades serán realizadas a distancia, con clases en vivo, por segundo año consecutivo.

Noticia diplomado 154 interior

El diplomado contempla dos seminarios, uno al inicio y uno al cierre. Durante el primer seminario, realizado el pasado sábado, los participantes pudieron conocer la estructura del programa, manifestar sus expectativas y experiencias en relación al liderazgo escolar y comunicar sus desafíos en la situación actual. La Jornada comenzó con la bienvenida del director del Centre UC, Ernesto Treviño, y Paulo Volante, director académico del programa.

Tras esto, fue el turno del profesor Michael Johanek, académico de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, quien planteó la importancia de desarrollar el juicio profesional en los líderes escolares, dada la cantidad de decisiones que enfrentan cotidianamente. Una práctica concreta para desarrollarlo, señaló, es mediante el uso de herramientas como las simulaciones que entrenen la capacidad para tomar decisiones.

A continuación, el profesor Maximiliano Hurtado, quien es docente en la Facultad de Educación y de la Escuela de Ingeniería de la UC, profundizó en elementos que potencian la gestión de personas y concretamente, la importancia de liderar el desarrollo profesional de las y los profesores. La profesora Magdalena Müller, directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC, también enfatizó el desarrollo profesional, pero enfocado en una práctica concreta: la observación de clases como una forma de acompañamiento y monitoreo de la actividad en el aula. Al finalizar la mañana, la profesora Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC, destacó el rol de la empatía al diseñar procesos de mejora escolar, por ejemplo, utilizando estrategias como el “design thinking”.

Finalmente, en la tarde, los participantes del diplomado pudieron conocer a las tutoras que los acompañarán durante este proceso, y comenzaron a plantear expectativas para sus proyectos de mejora, que desarrollarán a lo largo del programa.

Se espera que los participantes de esta edición se unan a los más de 2.000 egresados del diplomado en sus más de 10 versiones. Para incorporarse al  diplomado, ingrese a este enlace.