Liderazgo y satisfacción laboral docente

Victoria Acevedo es profesora y participante del programa de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Escolar, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. La alumna se encuentra estudiando, como parte de su proyecto final de grado, la relación que existe entre las prácticas de liderazgo ejercidas por directivos escolares y la satisfacción laboral docente. Para ello, ha desarrollado una revisión de la literatura científica de los últimos años.

unnamed 7

Su proyecto lleva por título “Influencia del tipo de Liderazgo en la Satisfacción Laboral Docente” y es dirigido por el profesor Paulo Volante. La satisfacción laboral puede ser definida como un estado emocional positivo o placentero que surge como resultado de la valoración del trabajo de una persona y de su experiencia en éste. Este constructo ha sido ampliamente estudiado en el ámbito educativo y, por ello, con el fin de describir nuevos hallazgos, el foco se acotó únicamente a artículos publicados en revistas científicas entre los años 2006 y 2020 y que utilicen una metodología cuantitativa. En total, se encontraron 30 artículos que cumplieran con los criterios de inclusión, por lo que fueron integrados en el análisis.

Como resultados preliminares, lo que se ha observado es que la mayoría de las publicaciones muestran que sí existe una relación entre el liderazgo escolar y la satisfacción docente, lo que es consistente con la investigación previa. En concreto es posible notar que en la mayoría de las publicaciones esta relación es positiva, lo que implica que ante la presencia de liderazgo directivo, los niveles de satisfacción docente son mayores. Cuando se profundiza en los tipos o características de liderazgo que más influyen, destaca el de tipo transformacional, probablemente porque es capaz de promover un ambiente de confianza y participación en los equipos. Muy por el contrario, los liderazgos escolares de tipo más autoritario parecen disminuir la percepción de satisfacción de las y los profesores.

En cuanto a prácticas específicas de liderazgo que promueven la satisfacción docente, destacan aquellas relacionadas con el reconocimiento a la labor docente y cuando se les involucra e invita a participar en la toma de decisiones de la escuela, aunque uno de los artículos más recientes contradice esta última idea. De esta forma, este nuevo proyecto de magíster pretende contribuir en la generación de conocimiento sobre el liderazgo escolar y su impacto en a nivel de equipos docentes.