Webinar RILE enfatizó diferentes perspectivas del liderazgo educativo

RILE 162 2

El pasado jueves 15 de julio se realizó un nuevo webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. Es la tercera actividad de este tipo realizada el 2021, que esta vez estuvo a cargo de la Universidad de Los Andes, en Colombia. La actividad, titulada “Liderazgo educativo: diferentes perspectivas y una visión compartida”, reunió las experiencias de tres líderes colombianos, quienes han aportado al desarrollo de la educación desde diferentes contextos y roles.

Participaron como expositores Marcela Junguito Camacho, Rectora del Gimnasio Femenino de Bogotá, una de las instituciones educativas con más tradición en el país; Jesús Muñoz Cifuentes, fundador de la Red de Liderazgo Juvenil de Colombia y Guatemala, y Alberto Espinoza López, empresario y miembro de la Fundación Empresarios por la Educación.

rile1623

Marcela Junguito presentó la experiencia del Gimnasio Femenino, donde incorporaron la formación en liderazgo como una parte esencial de su currículum -a la par de otras asignaturas-, por lo que es enseñado en todos los niveles. En concreto, destacó cómo trabajan tres ejes: el desarrollo del autoliderazgo, del coliderazgo y del socioliderazgo, enfatizando cómo las estudiantes pueden liderarse a sí mismas y a sus comunidades. Jesús Muñoz, por su parte, comentó algunas de las características de la Red de Liderazgo Juvenil, organización que trabaja con más de 50 mil estudiantes en 44 municipios de Colombia y Guatemala. Su proyecto consiste en acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, pero también a sus docentes, e incluso a los directivos de sus escuelas, por un período de tres años, donde se espera apoyarlos en el desarrollo de diferentes habilidades de liderazgo con el fin de poder transformar sus expectativas y posibilidades. La exposición de Alberto Espinoza mostró cómo desde un ámbito externo, como es la empresa, también se pueden entregar apoyos educativos. En particular, mencionó como un propósito de este apoyo el desarrollar a estudiantes que sean responsables de sí mismos, íntegros, y protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

El próximo webinar de RILE se titulará “De aquí en adelante: prácticas educativa que perdurarán más allá de la pandemia” y será liderado por la Universidad Católica del Uruguay. Se realizará el día 19 de agosto a las 17:00 horas (de Chile).