Webinar RILE analizó experiencias de la vuelta a la presencialidad

WhatsApp Image 2021-08-25 at 12.37.00

El pasado jueves 19 de agosto se realizó el cuarto webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. Esta nueva actividad llevó por título “De aquí en adelante: prácticas educativas que perdurarán más allá de la pandemia”, y tuvo como institución anfitriona a la Universidad Católica del Uruguay.

En esta oportunidad, los expositores fueron Adriana Aristimuño, Directora Ejecutiva de Políticas Educativas en la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, y Carlos Varela, Director General del Instituto Crandon de Uruguay. Como moderador participó el profesor Marcos Sarasola, Vicerrector de Programas Académicos en la Universidad Católica del Uruguay.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 12.35.36

La exposición de la profesora Aristimuño remarcó cómo la pandemia hizo aún más visibles algunos problemas del sistema educativo, como la desigualdad en el acceso a oportunidades, el escaso énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales de las y los estudiantes o las dificultades al integrar metodologías interactivas y TICS en la enseñanza. Sin embargo, y pese a las diversas dificultades que surgieron durante el período de enseñanza a distancia, también se visibilizaron fortalezas: la resiliencia de las escuelas, directivos y docentes para adaptarse a una modalidad inédita; la aparición de nuevas habilidades en el uso de metodologías y plataformas digitales, y la importancia que comenzó a otorgarse al ámbito emocional. Como aprendizajes a futuro, se puede pensar en un sistema educativo que es más “empático”, personalizado y enfocado en las trayectorias de sus estudiantes. Asimismo, a nivel de aula, probablemente perdurará el uso de la tecnología, así como también la aplicación de evaluaciones formativas como forma de hacer un seguimiento al aprendizaje. Por su parte, el profesor Varela mostró su propia experiencia como director de una institución educativa, y analizó cuáles son las estrategias que se han seguido utilizando luego de la vuelta la presencialidad. Por ejemplo, remarcó cómo lo virtual – tanto a nivel de salas de clases como a nivel de intercambio de docentes – ha sido y seguirá siendo una modalidad de trabajo clave. La colaboración entre pares también se ha visto fortalecida, y se ha visto la necesidad de mostrar flexibilidad para enfrentar la diversidad de situaciones personales y los obstáculos que han surgido, así como también creatividad para encontrar nuevas soluciones y para enriquecer la enseñanza.

El próximo webinar de RILE se realizará este 28 de septiembre y llevará por nombre “Recuperación de aprendizajes: tarea de todos” y será liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este, se analizarán estrategias para abordar la pérdida de aprendizajes ocurridas durante el trabajo a distancia, reconociendo además la importancia de realizar monitoreos formativos.