Liderazgo instruccional y retención docente

Christian Lazcano es estudiante del programa de Doctorado en Educación de la UC y profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo, PADLE, y este próximo 29 de septiembre presentará la ponencia “School leadership and teacher turnover: Instructional keys to prevent it” en el World Education Leadership Symposium, WELS. El congreso es uno de los más importantes a nivel mundial en el área del liderazgo escolar, reuniendo a investigadores, líderes educacionales, docentes y profesionales dedicados a la educación.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 13.06.35

En su ponencia, Christian presentará los resultados de un estudio cualitativo realizado durante el año 2020 junto a los académicos Patricia Guerrero y Paulo Volante de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. La investigación tuvo como objetivo analizar “cómo el liderazgo instruccional influye en las intenciones de profesores/as novatos sobre quedarse en sus escuelas, o de no renunciar a éstas”, comenta. Para ello, entrevistó a seis docentes nóveles (con máximo dos años de ejercicio profesional de la enseñanza), pertenecientes a distintas zonas de Chile: norte, centro y centro sur y que se desempeñaban en establecimientos municipales, subvencionados o particulares pagados. La entrevista profundizó en cómo este grupo de profesores caracterizaba el liderazgo de sus directores/as y equipos directivos, con énfasis en el foco pedagógico de sus prácticas: “Les preguntábamos cómo describían el liderazgo de su director y su equipo directivo, cuáles de sus conductas o acciones les parecían adecuadas, cómo describirían su involucramiento con la mejora pedagógica de la escuela, básicamente cómo su director promueve el aprendizaje”. La entrevista, además, indagó en la satisfacción de esta muestra de docentes en sus establecimientos, indagando si existía algún tipo de vinculación con sus posibles intenciones de renunciar a la escuela: “por ejemplo, qué tendría que hacer tu director/a para que pensaras en dejar la escuela, has pensado últimamente en renunciar a la escuela o en buscar trabajo en otro lado y por último, qué debería pasar para que pensaras en abandonar la profesión”.

Con respecto a los hallazgos, se encontró que cuando las y los docentes novatos reportaban que sus equipos directivos ejercían más prácticas instruccionales, no poseían un discurso de renuncia claro. Más en detalle, los docentes parecían sentirse más “satisfechos” en sus escuelas cuando sus directores/as y directivos ejercían prácticas como promover el desarrollo profesional docente, la colaboración pedagógica, cuando ejercían prácticas de monitoreo, cuando además eran visibles en sus escuelas y motivaban más a los equipos. De hecho, a las y los docentes en estas escuelas les “costaba” visualizar razones de índole profesional para abandonar su establecimiento. Por el contrario, cuando los profesores/as no reportaban prácticas instruccionales de parte de sus equipos directivos, mencionaban “motivos de tipo profesionales para renunciar. Por ejemplo, que renunciarían porque sus directores no estimularan su trabajo”.

Como conclusión, Christian reflexionó sobre la importancia de contar con soporte pedagógico en los años iniciales en la práctica docente “cuando están aprendiendo a ser profesores/as”. En este caso, ninguno de los profesores de la muestra estaba recibiendo apoyo formal de mentores, por lo que la presencia de sus equipos directivos era crucial para motivar y guiar su desempeño en estos primeros años.