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Qué sabemos del estudio del liderazgo y la justicia social
Desde la academia, diversas disciplinas han intentado explicar qué significa la justicia social y qué implicancias tiene este concepto sobre la práctica, pero aún no existe una definición consensuada. En general, se conceptualiza como el derecho a tener acceso igualitario a los recursos y oportunidades de la sociedad. Bajo esta lógica, en un contexto socialmente justo existiría una distribución equitativa de recursos, y todos los miembros de esa sociedad podrían sentirse física y psicológicamente seguros.
Tradicionalmente se ha esperado que la educación sea capaz de disminuir las desigualdades entre grupos, contribuyendo a crear una sociedad más justa. En este contexto, y dado el rol que poseen en sus organizaciones, las y los líderes escolares son elementos clave para promover la justicia social. Por ello, la relación entre este último concepto y el liderazgo ha comenzado a ser explorada por la investigación de los últimos años.
A nivel de investigación y de política existe cada vez más énfasis en estudiar y fortalecer la justicia social desde la perspectiva del liderazgo escolar. Por ello, el artículo de Sedat Gumus, Khalid Arar e Izhar Oplatka (2021) se propuso indagar en qué es lo que se sabe y se ha publicado al respecto, a través de una revisión sistemática. Las preguntas que guiaron su estudio fueron las siguientes: (1) ¿Cuál es el volumen y la distribución geográfica de la literatura sobre justicia social publicada en revistas científicas entre los años 1980 y 2018?; (2) ¿cuál es la estructura intelectual (tradiciones de investigación influyentes y sus interrelaciones) del conocimiento base sobre justicia social? Y (3) ¿cuál es la estructura conceptual (el foco y la frecuencia de los conceptos utilizados) del conocimiento base en justicia social?
Como se mencionó anteriormente, el propósito de la justicia social en la educación es el de crear un entorno en el que cada estudiante, independiente de su origen, posea iguales oportunidades de acceso y calidad en la educación. La idea que la escuela pueda hacer la diferencia e impulsar el cambio social, no es nueva. Por ejemplo, John Dewey, a principios del siglo XX, ya abogaba por elementos que actualmente serían considerados como parte de la justicia social: una adecuada distribución de recursos educativos y asegurar oportunidades de tener éxito en la escuela. En la literatura académica en gestión educativa, el foco en temas que podrían ser considerados dentro de la justicia social comienza a aparecer en los años 60’, pero no es hasta la década de los 80’ que formalmente se incorpora el concepto de “justicia social”, abordando temáticas como la inequidad, la discriminación y aspectos relacionados con el género. A partir de los años 2000, distintos temas han engrosado la agenda de investigación, como la migración y los efectos de la globalización, sumándose a aquellas temáticas tradicionales como género, etnias y clase social (o nivel socioeconómico). Además, se comenzaron a estudiar nuevos modelos de liderazgo, como el participativo, y a identificar prácticas específicas ejercidas por directivos para promover la justicia social en las escuelas como, por ejemplo, fortalecer una enseñanza efectiva, apoyar las relaciones entre el staff profesional y docente, generar alianzas con organizaciones locales, entre otras acciones para crear igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. En términos de características personales, las y los líderes focalizados en la justicia social habitualmente se interesan y comprenden temas como la marginalización y adoptan disposiciones críticas y reflexivas. Otra particularidad clave de la investigación en esta área es que pese a que existen preocupaciones comunes, las temáticas estudiadas son específicas al contexto.
En concreto, el estudio analizado realizó una revisión sistemática de artículos centrados en justicia social y liderazgo, utilizando métodos bibliométricos. Para ello, se analizaron 308 artículos científicos encontrados en la base de datos Scopus. ¿Cuáles fueron los hallazgos? En primer lugar, en cuanto al volumen de publicaciones, es posible visualizar un gran salto a partir del año 2005. A mediados de la década del 2010 se produce otro importante aumento en la cantidad de publicaciones anuales en el tema. En cuanto a la ubicación geográfica de las publicaciones, los países anglosajones han liderado en número, siendo Estados Unidos el país que más ha producido. Luego, destacan Reino Unido, Australia y Canadá. Más recientemente, Sudáfrica, Israel, Turquía y Hong Kong han comenzado a estudiar el tema. Otro elemento llamativo es la escasez de estudios multiculturales en justicia social, lo que muestra el limitado avance de la colaboración internacional a nivel de investigación en el área.
Para analizar a los autores más influyentes en la literatura del área, la publicación estableció “clusters” temáticos. Por ejemplo, en el área de liderazgo escolar más “clásico” aparecen autores como Leithwood, Hallinger, Harris, Fullan y Spillane. Otro cluster central es el de “liderazgo para la justicia social y la diversidad”, que incluye a Theoharis, Shields, Bogotch y Blackmore. Los siguientes son clusters más pequeños, que incluyen pocos autores: “preparación para el liderazgo en la justicia social”, “equidad para las oportunidades de aprendizajes”, y “formación docente”.
Otro análisis fue el de contenido de los artículos publicados, realizado mediante una revisión de las palabras clave (keywords) más utilizadas. Al igual que para el análisis de los autores, se establecieron clusters temáticos. Por ejemplo, en el primer cluster se encuentran las palabras más utilizadas como “justicia social”, “liderazgo”, “diversidad”, “equidad”, “liderazgo culturalmente responsivo”, “liderazgo moral” y “educación multicultural”. Otro cluster parece estar más relacionado con la inclusión, por lo que abarca keywords como “educación inclusiva”, “discapacidad” y “educación especial”. Además, incluye términos como “políticas”, “logro escolar”, “desarrollo de los estudiantes”, “educación primaria”, entre otros, lo que podría sugerir que habitualmente estos temas son estudiados en conjunto. Otro cluster está conformado por keywords como “raza”, “etnia”, “religión”, “género”, “educación secundaria”, entre otros. Este está representado principalmente por artículos de América del Norte. Otro análisis en cuanto a las keywords permitió visualizar cuáles son las que más se están utilizando en la actualidad, mostrando que conceptos como “liderazgo responsivo”, “cultura escolar” y “aprendizaje docente” son algunos de los que más aparecen, por lo que se podría esperar que fueran temáticas abordadas también en los próximos años.
Como conclusión, el artículo muestra cómo el estudio del liderazgo y la justicia social se ha expandido rápidamente desde América del Norte hacia otras regiones, con un cuerpo creciente de publicaciones y con temáticas que han ido actualizándose. Aún se trata de un campo de estudio relativamente nuevo, por lo que también el corpus de conocimiento todavía requiere una base teórica propia y fortalecida. Los autores del estudio también muestran cómo el estudio de la justicia social ha permitido aumentar el campo de análisis del liderazgo, poniendo énfasis en temas como la igualdad y la equidad, un tema especialmente relevante cuando se enfatiza el rol de la educación en aportar hacia una sociedad más justa. Sin embargo, también se visualiza un desafío: cómo las y los líderes pueden responder a las demandas de equidad en su práctica cotidiana y cuáles son las barreras estructurales, a nivel de política, o de su propia preparación que encuentran al intentar implementarlas. A nivel metodológico, el estudio de la justicia social y liderazgo también plantea desafíos. Por ejemplo, dada la relevancia del contexto en esta área, sería importante revisar cuáles son las diferencias conceptuales, metodológicas y teóricas en diferentes culturas y/ países y cómo se reflejan en la investigación.
Artículo traducido y adaptado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:
Gümüş, S., Arar, K., & Oplatka, I. (2021) Review of international research on school leadership for social justice, equity and diversity, Journal of Educational Administration and History, 53:1, 81-99, DOI: 10.1080/00220620.2020.1862767