Investigando el Liderazgo Directivo en Panamá

Proyecto destacado 171

Yarlenis De León Nuñez es estudiante del Magíster en Educación UC con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Actualmente se encuentra cursando el último semestre del programa y concentrada en su trabajo final de egreso, el que se titula “Análisis Documental a nivel nacional de tesis de grado y revistas académicas publicadas respecto al Liderazgo Educativo en Panamá durante los años 2010-2021”. En él describe el estado de la investigación sobre el área en su país.

El objetivo principal del proyecto “es la caracterización del rol del líder educativo en la región, describir los tipos de liderazgos encontrados, caracterizarlos y, de igual manera, comprender los conceptos que hacen referencia al liderazgo educativo en Panamá”, por medio del análisis de publicaciones en revistas científicas y a nivel de tesis. Yarlenis comenta que con esto pretende conformar una base de conocimiento sobre los directores y directivos de su país, y sobre el liderazgo que ejercen. En cuanto a sus avances, comenta que ha logrado recopilar 17 documentos, los que comprenden tesis de pregrado y artículos académicos obtenidos en motores de búsqueda, repositorios de entidades de educación superior y gracias al apoyo del Ministerio de Educación de su país. Estos se sitúan mayoritariamente en el período 2017-2021, lo que muestra que se trata de un área de interés más bien reciente a nivel de investigación. En cuanto a los temas que abordan, señala que se centran en caracterizar la importancia del liderazgo y el rol de las y los líderes, “al que se le atribuye directamente el bienestar y progreso del centro educativo”.

En esta línea, sus hallazgos preliminares reflejan la gran “responsabilidad que se le otorga al director como eje fundamental en la dirección escolar”, y su función en la mejora del sistema educativo. Agrega, también, que se han estudiado distintos estilos de liderazgo, pero siempre resalta la relevancia de las y los directores “en todos los procesos del centro educativo: en el comportamiento del personal, de educandos, de coordinación, en la definición del trabajo, la planificación, supervisión de las tareas y el personal”.

Sobre su experiencia en el programa de Magíster, Yarlenis comenta que ha sido “muy enriquecedora dentro del ámbito profesional y personal. La disciplina y responsabilidad que transmite cada uno de los docentes te incentiva a dar lo mejor de ti, en cada clase o trabajo a realizar. Por otro lado, el clima de compañerismo que se vive, a pesar de la virtualidad de las clases, es grato”. Luego de terminar el magíster, asegura, se proyecta dedicada a la investigación, con el propósito de contribuir a la mejora de la educación en su país, Panamá.