RILE participa en Red Global de Liderazgo Escolar

WhatsApp Image 2021-11-17 at 11.11.03

La Red Global de Liderazgo Escolar agrupa a directores escolares y expertos en educación, con el fin de fortalecer el liderazgo en las organizaciones escolares. Su finalidad es la de comprender las características de las y los directores escolares más efectivos, y cuáles son sus principales desafíos, a la vez que los capacita para convertirse en agentes de cambio eficaces. La red fue creada por la Fundación Varkey, organización global que busca mejorar la calidad de la educación a través del diseño e implementación de programas de formación para directivos y docentes, y por Global School Leaders, organización internacional que busca movilizar a actores clave para invertir y participar en la formación de líderes escolares. Esta última es parte de Teacher Task Force, promovida por Unesco.

Actualmente, en la Red participan más de 350 directores/as escolares de más de 48 países, y más de 100 expertos/as de unos 32 países. Estos expertos incluyen a investigadores, investigadoras, ONGs, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, y agentes gubernamentales. Con el fin colaborar entregando experticia local, Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, se ha unido para participar de esta red global de liderazgo. Para RILE el trabajo en esta red supone contactarse con pares a nivel internacional y, a la vez, la posibilidad de materializar un impacto directo en directores y directivos.

A lo largo de 2021, la Red Global ha realizado una serie de actividades como reuniones virtuales de formación y reflexión con directores escolares de todo el mundo, y encuentros virtuales de grupos de expertos, con el fin de diseñar una agenda de trabajo colaborativo. Todo el trabajo será recogido en un informe final que se realizará al finalizar el año y que estará a disposición de la comunidad global, como una forma de compartir la experticia generada en conjunto. Se espera que, tras estos resultados de diciembre 2021, se pueda construir una red de directores escolares y expertos en liderazgo que continúe trabajando colaborativamente en los próximos años.

Las y los directores escolares y expertos que deseen participar de la red pueden hacerlo a través de este enlace.