Equipo PADLE UC presentará avances sobre proyecto de colaboración en congreso ICSEI

Noticia 173 ICSEI

El congreso ICSEI (Internatinal Congress for School Effectiveness and Improvement) es una de las mayores reuniones de investigación escolar a nivel global, cuyo propósito es el de “potenciar la calidad de la educación y apoyar el desarrollo de un sistema educativo más equitativo para que todos los niños y jóvenes puedan alcanzar su potencial, independiente de su contexto o sus circunstancias”. La próxima edición del congreso de ICSEI se realizará los días 5-6 y 10-11 de enero de forma virtual y tendrá como foco discutir sobre cómo colaborar desde los distintos roles, sectores, comunidades y países, con el fin de asegurar la equidad, calidad y sustentabilidad educativa.

En esta ocasión, el equipo académico y profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC presentará el artículo “Developing Pedagogical Collaboration Between Instructional Leadership Teams in Chile". En éste se detalla la experiencia comenzada el año 2020, en el marco del proyecto FONDECYT1201710, donde escuelas de tres comunas – Talca, El Bosque y Pozo Almonte- participaron de una intervención que propició la implementación de prácticas de colaboración con foco instruccional. En concreto, en cada escuela se creó un equipo conformado por directivos y docentes, orientado hacia la mejora de las asignaturas de matemática e inglés a través del desarrollo de “Ciclos de Investigación Colaborativa” (que incluyen la planificación conjunta de clases, la observación de aula, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de la planificación). Dado que la intervención se llevó a cabo durante los años 2021 y 2021, todo el trabajo con las escuelas fue implementado en formato virtual, recibiendo apoyo directo del equipo del proyecto.

Los autores del artículo son Paulo Volante, Magdalena Müller y Álvaro Salinas, académicos de la Facultad de Educación UC; Claudia Llorente, Pilar Fuentes y Christian Lazcano, profesionales de PADLE UC y Xiu Cravens, académica del Peabody College of Education de la Universidad de Vanderbilt.