Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Revisa las ponencias que participarán en las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar

WhatsApp Image 2021-12-16 at 11.09.57

Cada vez falta menos para el inicio de las XI Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar. La nueva edición se realizará los días 10 y 11 de enero de manera totalmente virtual, promoviendo el acceso de docentes, líderes, directivo/as y profesionales e investigadores/as del área a nivel nacional y latinoamericano. Las inscripciones para participar en las Jornadas están abiertas en https://inscripciones.summiteducacion.uc.cl/

En la edición anterior del boletín presentamos la estructura del programa de las Jornadas. En esta ocasión, queremos destacar la selección de ponencias, las que por primera vez  estarán disponibles en modalidad “on demand”, lo que significa que podrán ser revisadas en formato video durante la totalidad del evento. A continuación, presentamos la lista de ponencias seleccionadas:

    • Proposal of an integrative project with agile methodology in the development of SDG actions. Eraldo Martins guerra filho, Escola Técnica Cícero Dias, Brasil
    • Gerencia comunitaria para la trascendencia de la universidad. María Antonia Quintero de Medina, UPEL IPB, Venezuela
    • Academia de Líderes: Un programa para potenciar aprendizaje socioemocional a través de los Centros de Estudiantes y Directivas de Cursos. Alejandro Díaz, ONG Ciencia + Diálogo, Chile
    • Intervención en el sistema educativo venezolano y pandemia global. Carlos Calatrava, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
    • Retroalimentación y acompañamiento  en 360° grados a los docentes en modelo Híbrido de aprendizaje. Luis Alejandro Urrutia Bello, Colegio Sol Del Valle, Chile
    • El proyecto educativo institucional en el sistema escolar chileno: propuestas de fortalecimiento a partir de una revisión comparada. Alexis Moreira Arenas, Universidad De O’Higgins, Chile
    • Formación profesional de directores escolares del distrito de educación de Manta-Ecuador. Lenín Andrés Muñoz Zambrano, Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, Ecuador
    • Formulación y creación de proyectos educativos institucionales en contextos de escuelas de alta complejidad: Análisis de la realidad educativa en el Sector Cordillera y Playa Ancha en Valparaíso. Julio Rodrigo Guiñez Almarza, Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, Chile
    • Colaboración para la mejora en escuelas chilenas: el rol de atributos de docentes y directivos/as antes y durante la pandemia COVID-19. Juan Pablo Queupil, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
    • ¿Dos cabezas (pedagógicas) piensan mejor que una? Prácticas de liderazgo de directores/as y Jefes/as de Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) de escuelas secundarias en Chile. Sergio Galdames, CIAE, Universidad de Chile
    • Formación de Mentores para fortalecer la gestión escolar en directivos desde el enfoque de Mentoring y Coaching. Olinda Airola Vilchez Gonzales, Pontificia Universidad Católica del Perú
    • La formación de liderazgo en estudiantes universitarios y el ajuste curricular ante la situación de contingencia sanitaria. Edgar Adrián Martínez Chávez, Universidad Anáhuac, México
    • Tendencias en la producción intelectual sobre el directivo escolar y la justicia social: Una revisión sistemática de la literatura a nivel global y en Latinoamérica. Francis Otero Gil, Instituto Manizales/Universidad de La Sabana, Colombia
    • Modelos de investigación mixtas aplicada al estudio del “Liderazgo pedagógico en contexto de pandemia. Percepciones y proyecciones de los directores y docentes de liceos en Uruguay. Isabel Achard, Universidad Católica del Uruguay
    • Gestión educativa estratégica a distancia en el nivel secundario. Lili Arancibia Baspineiro, Pachamama 4 the future, Perú
    • El protagonismo del supervisor escolar como facilitador de la gestión de reformas frente al agotamiento del formato escolar del nivel secundario en la no presencialidad: un desafío de la gestión intermedia de la política educativa. Daniela Susana Rossler, Regional III Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe, Argentina
    • Nuevos modelos de colaboración sobre liderazgo educativo: desafíos de una red global de directores de escuela y expertos en educación. Agustín Porres, Fundación Varkey, Argentina
    • Prácticas de Acompañamiento Docente a Distancia: Características de su Implementación desde un Estudio de Caso. Sebastián Pereira Mardones, CEPPE UC (Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación), Chile 
    • Rodas de Conversas: a formação do professor gestor. Jussara Paschoalino, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
    • Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable. Paulo Volante, Fondecyt 1201710, Pontificia Universidad Católica de Chile