Proyecto Fondecyt colabora en seminario sobre inclusión en Concepción

El próximo viernes 17 de diciembre, el equipo conformado por el académico Paulo Volante, de la Facultad de Educación UC, junto a los profesionales del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Educacional, Claudia Llorente y Christian Lazcano, realizarán el taller “Equipos de Liderazgo para la colaboración y mejora pedagógica" en la Universidad de las Américas, sede Concepción, destinado a directivos, profesionales PIE y docentes de las instituciones educativas de la Región.

proyecto destacado 147

La actividad se desarrollará en el marco del cierre del proyecto “Análisis a los estilos de liderazgo y la gestión directiva y su incidencia en el desarrollo de una cultura inclusiva de establecimientos públicos y privados de la provincia de Concepción”, dirigido por el profesor Cristóbal Sepúlveda de la mencionada universidad. En este contexto, el equipo PADLE fue invitado a profundizar sobre algunas herramientas clave en el marco del liderazgo, que puedan promover una enseñanza equitativa e inclusiva. El objetivo de la charla-taller será facilitar una reflexión sobre el rol de la colaboración con foco en la mejora pedagógica en los establecimientos escolares, enfatizando en cómo esta permite promover una educación inclusiva para todas y todos los estudiantes. Durante la actividad se invitará a los asistentes a conocer y simular el llamado Ciclo de Investigación Colaborativa, que reúne 4 prácticas clave: planificación conjunta, observación de clases, retroalimentación entre pares, y refinamiento de la planificación inicial. La actividad, además, permitirá a las y los asistentes reconocer características de los equipos de líderes y docentes que más logran movilizar aprendizajes: entre ellas la desprivatización, el reconocimiento y almacenamiento de buenas prácticas, así como la confianza profesional. También se motivará a quienes participen de la actividad a reflexionar sobre cuáles son sus propios avances y logros en el trabajo colaborativo para una educación inclusiva y equitativa.

La propuesta de charla-taller se basa en los avances y resultados del proyecto Fondecyt 1201710 “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”, implementado por un equipo de investigadores de la Facultad de Educación UC dirigido por el profesor Paulo Volante, y donde además participan los académicos Magdalena Müller y Álvaro Salinas. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la profesora Xiu Cravens, académica de la Universidad de Vanderbilt. En él participa también un equipo profesional conformado por Claudia Llorente, Magíster (c) en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales, Christian Lazcano, Doctor (c) en Educación, y Pilar Fuentes, Magíster en Educación.