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XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar: foco en la evidencia y la experiencia
Desde su origen, las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar han sido un espacio que reúne a docentes, líderes, profesionales, investigadoras e investigadores interesados en comprender y llevar adelante procesos de mejora educativa. Además, han sido una oportunidad para dar a conocer y conectar preocupaciones, esfuerzos y avances en contextos locales, sobre todo a nivel americano. En esta XI edición de las Jornadas, la segunda que se realiza en modalidad virtual, se buscó potenciar este propósito integrador, a través de un programa que vincula investigación y evidencia actualizada con la experiencia aplicada, y se aprovecharon las ventajas del formato a distancia para fortalecer aún más la conexión internacional que ya venía desarrollándose. En esta oportunidad, nos gustaría compartir algunos de los momentos y reflexiones que marcaron el programa en la versión 2022, y proyectar algunas aspiraciones para la versión 2023.
La Jornada se inició el día lunes 10, con la Pre-conferencia RILE, de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional. En los últimos años, esta instancia se ha consolidado como un espacio que permite compartir experiencias y análisis, y proyectar pasos conjuntos entre distintas universidades y organizaciones del continente. En esta versión, el tema orientador de la actividad fue “Comprendiendo y compartiendo criterios de toma de decisiones en Liderazgo Escolar”, y permitió que representantes de Chile, Argentina, México, Uruguay, Estados Unidos y Colombia pudieran dar conocer algunas líneas de trabajo en esa área, como, por ejemplo, el uso de simulaciones.
A continuación, la inauguración de las Jornadas contó con los saludos del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien reflexionó sobre algunos de los hilos conductores de la instancia, como son la colaboración docente, la justicia social y el rol del liderazgo escolar en estos desafiantes años. También se hicieron presentes el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, y el profesor Michael Johanek, representante de la Universidad de Pensilvania. Finalizada la inauguración, el profesor Paulo Volante, director académico de las Jornadas, enfatizó los distintos espacios de participación del evento. Particularmente, en esta versión destacaron las ponencias en modalidad on demand, que reúnen una selección de 20 iniciativas de mejora e investigaciones disponibles en formato video, y los Café Virtuales, salas de reunión que ofrecieron la posibilidad de crear redes entre interesados en temas comunes, como la construcción de confianza organizacional, las metodologías de investigación en liderazgo, la gestión de la enseñanza y la toma de decisiones directivas en tiempos de crisis (para revisar la presentación realizada por el profesor Paulo Volante, invitamos visitar este enlace).
La primera conferencia internacional fue la del profesor Richard Ingersoll, académico e investigador de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania. El profesor Ingersoll es uno de los expertos más reconocidos en el estudio de las trayectorias docentes en Estados Unidos, y en esta ocasión realizó la presentación titulada “Escasez y rotación de profesores: El papel de la gestión escolar”. En ella relevó datos clave, por ejemplo, cómo los primeros años del ejercicio profesional docente son una etapa crítica, donde se produce la mayor parte de las deserciones de la profesión y donde justamente el rol directivo es clave para crear condiciones, guiar y promover los apoyos necesarios. Luego, el profesor Ori Eyal, desde la Universidad Hebrea de Jerusalén, instaló el tema de la ética en las decisiones de las y los líderes escolares, en la presentación “Ética en la toma de decisiones y juicio profesional”. Para ello, propuso analizar qué criterios privilegian directores y directivos cuando resuelven dilemas, es decir, cuando deciden entre dos alternativas equivalentes. Algunos resultados de su investigación muestran que los liderazgos intentan evitar las contradicciones en su toma de decisiones y que adoptan enfoques que, por sobre todo, privilegian el bienestar de sus estudiantes, mientras que, a la vez, se muestran críticos de las políticas educativas.
El segundo día de las Jornadas se inició con la presentación titulada “Contextos de Centralización/Descentralización Escolar: el rol de las Comunidades de Aprendizaje Profesional”, de Haiyan Qian, profesora asociada en The Education University of Hong Kong, donde además dirige el Asia Pacific Centre for Leadership and Change. En ella, profundizó en el modelo de desarrollo profesional docente que implementan las escuelas de Shanghai (China), mostrando cómo procesos sistemáticos que incluyen la desprivatización de la enseñanza, la retroalimentación constante y la posibilidad de observar a docentes expertos han sido elementos clave para propiciar la mejora de los resultados de aprendizaje. Luego, el profesor David Gurr, académico de la Universidad de Melbourne (Australia) e investigador con una destacada trayectoria en el área del liderazgo escolar, realizó la presentación “Perspectivas internacionales sobre liderazgo escolar efectivo: cambios y estabilidad en contexto actual”. En esta, reflexionó sobre los impactos de la pandemia en el sistema educativo, especialmente para líderes y docentes, y planteó algunas preocupaciones en este período, como el bienestar de los estudiantes y la pérdida de aprendizajes. Asimismo, proyectó algunas predicciones sobre el futuro del liderazgo escolar, visualizando mayor agilidad para navegar ante situaciones complejas, un mayor énfasis en el desarrollo profesional continuo y más conectividad y colaboración, entre otros. La mañana del día martes finalizó con la presentación “Liderazgo Escolar para la Justicia social: perspectivas y experiencias comparadas”, del profesor Sedat Gümüş, desde The Education University of Hong Kong. En ella, analizó los desafíos de los sistemas educativos - y en particular para las y los líderes escolares – para detectar y actuar frente a las inequidades que afectan a sus estudiantes. Por ejemplo, dio cuenta de cómo el ingreso o nivel socioeconómico sigue siendo un factor determinante sobre las tasas de deserción escolar y el rendimiento académico. En este escenario, si bien todavía existen vacíos en la investigación sobre los efectos del liderazgo al reducir brechas de logro en estudiantes con distintas características, sus propios análisis muestran que el liderazgo instruccional podría disminuir las consecuencias negativas de los NSE más bajos a nivel de escuela.
La tarde del segundo día de las Jornadas continuó con el panel “Fomentando el desarrollo del juicio para la práctica profesional”, donde participaron Michael Johanek, desde la Universidad de Pensilvania, Hernando Bayona-Rodríguez, desde la Universidad de los Andes (Colombia), Paulo Volante, desde la Facultad de Educación UC y Sofialeticia Morales, secretaria de Educación del estado de Nuevo León en México. La actividad estuvo moderada por Marianna Galli, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Este panel sirvió como una oportunidad para discutir avances y propuestas a nivel americano en la investigación sobre la toma de decisiones de las y los líderes escolares. En ese sentido, se reflexionó sobre la importancia de indagar más en el tema, sobre todo en el cambiante contexto actual, y se mostraron resultados preliminares de una investigación que explora semejanzas y diferencias en la toma de decisiones de directores y directivos en distintos países de la región.
Finalmente, el espacio de Síntesis y Cierre de las Jornadas reunió nuevamente a los profesores Paulo Volante y Michael Johanek, acompañados esta vez por Margarita Guarello, directora del proyecto Magíster UC y Presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, quienes realizaron un balance de esta nueva versión. Además, se visibilizaron algunos de los aprendizajes reportados por quienes participaron durante los días del evento, y dieron cabida a exponer nuevas temáticas de interés para una próxima edición - también surgidas desde la audiencia -, como son la colaboración, el ámbito socioemocional de la educación y cuáles serán las prácticas de liderazgo a potenciar luego de superada la pandemia.
En resumen, las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar nuevamente fueron una oportunidad para conectar experiencias, perspectivas y aprendizajes en el área. La presencia de destacados expositores internacionales propició una mirada global y surgida desde la evidencia, y que a la vez aborda preocupaciones comunes a distintos contextos, como son la ética, la justicia social, la colaboración docente, las trayectorias profesionales y el liderazgo en tiempos de crisis. Por su parte, instancias como el Panel Internacional y la Pre-Conferencia RILE, permitieron también visibilizar investigación desarrollada en contextos locales americanos. Sin embargo, las Jornadas también son una oportunidad para relevar el valor de las iniciativas profesionales surgidas en distintos niveles del sistema escolar, y para conectar a diferentes agentes y permitirles intercambiar conocimientos y experticia. Esperamos que la próxima versión de las Jornadas sea una nueva instancia de reunión y enriquecimiento profesional, donde la diversidad de sus participantes - ya sea como expositores, panelistas, ponentes, o como miembros de la audiencia - contribuya a un aprendizaje colectivo que tiene como propósito la mejora educativa.
Texto elaborado por Claudia Llorente y Paulo Volante