Simulaciones para el Aprendizaje profesional: Masterclass en congreso ICSEI

El congreso ICSEI (Internatinal Congress for School Effectiveness and Improvement) es uno de los encuentros dedicados a la investigación en educación escolar más relevantes a nivel global. La próxima edición del evento se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar, entre los días 10 y 13 de enero de 2023.

Noticia 173 ICSEI

Una de estas actividades será el taller titulado “Simulations for Professional Learning” (“Simulaciones para el aprendizaje profesional”), que será impartido por los profesores Paulo Volante, de la Facultad de Educación UC, y Michael Johanek, de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, y que se desarrollará el día lunes 9 de enero, como parte de la sesión de masterclass de la pre-conferencia del evento.

El taller pondrá foco en el desarrollo de experticia en la toma de decisiones, a través de la creación colectiva de simulaciones relevantes para la práctica del liderazgo escolar. Durante la primera parte de la actividad, los asistentes compartirán experiencias profesionales donde se haya puesto a prueba su juicio profesional y, colectivamente, construirán narrativas representativas de la práctica, siendo guiados por los académicos a cargo, y apoyados por facilitadores. Se espera generar distintos escenarios que describan situaciones, desafíos, alternativas de decisión y consecuencias. En la segunda parte del taller, los participantes reflexionarán sobre los criterios y procesos para la toma de decisiones y compartirán propuestas para potenciar el juicio profesional de las y los líderes escolares. Posterior al taller, uno de los casos creados caso será desarrollado como simulación interactiva en una plataforma de libre acceso, para su uso en actividades de desarrollo profesional.

Para conocer más sobre otras actividades de ICSEI en las que participará el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, ingrese a este enlace.