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¿Qué hacen los directivos efectivos?
Esta semana destacamos el artículo del académico de la Escuela de Administración UC, Matko Koljatic, publicado en el diario La Tercera (08 deAbril), perteneciente al Diplomado UC en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares – IV versión.
Cuando hablamos de dirección estratégica, esencialmente nos preguntamos con respecto a qué hacen los directivos efectivos y qué desafíos enfrentan para conseguir los resultados clave de su organización.
Mary Parker Follett, a comienzos del siglo XX definió la gestión como “el arte de hacer que otros hagan”. Así, el directivo depende de otros para conseguir los resultados que la organización espera alcanzar.
Ahora bien, muchos ejecutivos fracasan en conseguir “que otros hagan” y hay dos razones principales que explican estos fracasos:
- Que los seguidores no sepan cómo hacer lo que tienen que hacer
- Que los seguidores no quieran hacer lo que se espera de ellos.
Entendiendo las metas u objetivos como situaciones o resultados proyectados que una persona u organización tienen la intención de lograr, una forma de definirlas y alcanzarlas, manteniendo presentes los criterios de capacitación y motivación de los equipos de trabajo, es la administración por objetivos, MBO en inglés, AxO en castellano.
Las metas y objetivos en la AxO deben cumplir ciertas características:
Ser específicos, medibles, logrables, relevantes y estar sujetos a plazos. Es importante que sean cuantificables y se pueda monitorear el grado de logro de forma lo más objetiva posible, comprendiendo que se evalúan resultados, no actividades. Es deseable que los logros clave, sean acompañados de “incentivos” o recompensas, que pueden ser monetarias o no monetarias (por ejemplo, psicológicas, como palabras de reconocimiento, o sociales, como premios al mejor profesor).
Las ventajas de este modelo son la mejora en la motivación, ya que involucrar a seguidores y darles “empowerment”, aumenta la satisfacción y el compromiso. Igualmente, mejora la comunicación y coordinación, manteniendo un clima armónico, a la vez que fomenta el aprendizaje en el lugar de trabajo.
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