Un cambio cultural

Javiera Guzmán, exalumna del DGDOE que se desempeña en el área educacional de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Javiera Guzmán es socióloga de la Universidad Católica. Se desempeñó en las áreas de investigación de mercado y en recursos humanos, y luego de un tiempo dedicada a la crianza de sus hijas, tomó la opción de orientar su carrera profesional al área educacional. Cursó el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares y actualmente trabaja como coordinadora en el área de Gestión de los Aprendizajes del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Desde esa posición, ha apoyado el trabajo de mejora escolar en los colegios de la comuna en la gestión docente en el aula. En ese contexto, se desarrollaron, en conjunto con toda la comunidad educativa, las Políticas Educativas Comunales para los próximos 4 años. “El año 2014 es nuestro primer año de trabajo siguiendo estos lineamientos. Estamos trabajando fundamentalmente en el fortalecimiento de la gestión docente en el aula, acompañando a nuestras/os profesoras/es en la instalación y desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional. Por otro lado, trabajamos con nuestros equipos directivos para desarrollar competencias de liderazgo instruccional y de gestión institucional”, explica.

“Estamos comenzando un proceso de cambio cultural. Hemos avanzado en identificar prácticas pedagógicas que debiesen dar cuenta de mejoras en los aprendizajes de los estudiantes. Debemos avanzar en hacerlas compartidas, enriquecerlas y desarrollarlas comunitariamente, y eso pasa por el cambio de algunos aspectos de los sistemas de creencias y valores que están vigentes”, finaliza.