Testimonios
Aprender con la experiencia
Julio Sagüés, Docente del Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional de la UC.
En las clases que el docente Julio Sagüés imparte en el Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional de la UC, suelen revisarse experiencias reales de cómo algunos equipos directivos han implementado procesos de mejora en sus respectivas instituciones. Así, comenta el profesor, los estudiantes del postgrado pueden recurrir a una fuente de aprendizaje que les permita identificar las competencias que un directivo debiera tener.
Julio Sagüés, quién es MBA en Gestión, Magíster en educación especial, orientador y consultor en gestión educacional, comenta que un director debe trabajar en su capacidad para orientar a la institución al liderazgo instruccional. "Las principales inquietudes que traen los directores en las clases son sobre cómo generar condiciones para producir procesos de mejora que permitan llegar a los resultados esperados. Muchos de ellos han hecho grandes esfuerzos, han trabajado y han invertido tiempo, pero no siempre han podido lograr las metas de su propio proyecto educativo y las que el sistema les ha puesto", comenta Sagüés.
Gran parte de los problemas de la institución tienen que ver también, señala el docente, con las condiciones reales del establecimiento y con las capacidades y recursos insuficientes. Sin embargo, el énfasis del equipo directivo debe estar en identificar y planificar qué decisiones de gestión hay que desarrollar para abordar los procesos críticos. La clave para que un equipo directivo logre las metas, señala el profesor, está en aprender a tomar decisiones basadas en intervenir en procesos claves, con miradas a mediano y largo plazo, haciéndose cargo de las resistencias que pueda haber. "La idea es identificar qué capacidades requiero instalar para acortar la brecha entre las metas que tengo y las condiciones reales de mi institución", señala.