Benchmarking y gestión escolar

Luis Valenzuela, Ingeniero comercial UC y Coordinador del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación PADLE-UC.

Luis Valenzuela es ingeniero comercial de la UC y actualmente se desempeña como coordinador del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación (PADLE-UC), donde gestiona distintas iniciativas formativas y de investigación. En ese contexto, actualmente está realizando una pasantía en la Graduate School of Education de la Universidad de Pennsylvania, que consiste en gestionar la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE), que busca formar una comunidad de líderes de la educación que permita compartir contenidos y experiencias en distintas escuelas de América Latina.

Otra área en la que trabaja Luis Valenzuela es el Proyecto Interdisciplinario Benchmarking Gestión Escolar. Se trata de una iniciativa interdisciplinaria entre la Facultad de Educación y la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile que investiga y expone el uso de la herramienta del benchmarking de evaluación y transferencia de buenas prácticas en el ámbito de la educación.

El proyecto propone un modelo de benchmarking en gestión escolar, basado en la eficiencia y efectividad dentro de los establecimientos educacionales, a partir de la identificación de indicadores claves que permitan establecer de manera objetiva el grado de desempeño de los colegios.

Se está trabajando con 46 establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados, en su mayoría de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo. Se identificaron patrones generales de correlación entre algunos indicadores y posteriormente se evidenció el grado de desempeño relativo de un colegio en particular con respecto a los demás participantes.

“Hemos llegado a interesantes conclusiones”, afirma Luis, “como por ejemplo que existe una correlación positiva entre asistencia (de alumnos, por un lado, y de apoderados a reuniones, por otro) con resultados SIMCE, y entre la asistencia de los profesores con el promedio de notas de los alumnos. También se evidencia que el Índice de Vulnerabilidad (IVE) no determina el nivel de logro alcanzado en cuanto a SIMCE”.

Link para conocer más sobre la investigación en Benchmarking y Gestión Escolar.