Aulas: ¿Cuántas oportunidades de aprendizaje son ofrecidas para aprender Ciencias?

Esta investigación es parte de un proyecto más amplio-FONDECYT 1130953 Del marco curricular a la práctica educativa: relación del alineamiento y la coherencia curricular con los aprendizajes de contenidos y habilidades en Ciencias– que tiene por objetivo caracterizar las oportunidades de aprendizaje implementadas en salas de clases de 8º básico en el área de Ciencias. Este estudio fue presentado en el Tercer Congreso Interdisciplinario en Educación, CIIE, 2014 por los investigadores Alejandra Meneses, Maximiliano Montenegro y Marcela Ruiz.

Se analizaron 10 clases de la unidad Estructura y propiedades de la Materia (7 clases) y Preparación de la feria científica (3 clases) en que participaron un profesor de Ciencias y 33 estudiantes de 8º básico de un colegio ubicado en Santiago, Región Metropolitana. Los videos fueron segmentados en unidades de tiempo de 05 segundos. Un total de 6644 unidades fueron codificadas según la cinco criterios: a) el propósito de la actividad pedagógica realizada (“manejar conducta”, “activar conocimientos”, “evaluar”, entre otras), b) contenidos científicos propuestos en el Ajuste 2009 (“cuerpo humano”, “materia”, entre otros) y c) habilidades científicas(“registrar datos”, “explicaciones”, “procedimientos”) declaradas en el marco curricular vigente,d)procesos cognitivos(“recordar”, “comprender”, “aplicar”, entre otras) y e) participantes que intervienen en el segmento. Se crearon tablas de contingencia para cada categoría y se calculó el índice de coherencia curricular entre lo declarado en el currículo y lo efectivamente implementado en las aulas estudiadas.

Resultados

¿Qué contenidos y habilidades científicas son promovidos? ¿Qué procesos cognitivos?
El análisis de las oportunidades de aprendizaje ofrecidas en las clases de 8º básico muestra que el contenido científico más desarrollado en las diez clases fue Materia, que es coherente con la unidad desarrollada (48.8%); sin embargo, hay un gran número de oportunidades que promueven un contenido no cubierto en el marcocurricular para 8 año básico(32%). Además, enpocas oportunidades se desarrolla una habilidad científica(“interpretación de información” con 7.5%). Además se detectó que la mayoría de los segmentos apuntan a la promoción de procesos cognitivos más simples, destacándose, sobre todo la comprensión (47.5%). Es preciso notar que en varios segmentos no se identificó ningún proceso cognitivo (25.9%).

¿Qué actividades se proponen a los estudiantes para aprender Ciencias?
Los procesos de comprensión están asociadado, principalmente,  a actividades destinadas a laevaluación de un texto leído en voz alta (19.2%) y de una actividad realizada (10.4%); además este proceso también está vinculado a la exposición de un concepto (4.3%). Aunque hubo una baja presencia de procesos cognitivos más complejos como los de creación, estos se desarrollaron en actividades prácticas (9.5%).

¿Cuántoparticipan el profesor y los estudiantes  para aprender Ciencias?
En las clases analizadas, se observó que es, principalmente, el profesor quien participa verbalmente también en las actividades de evaluación, exposición de conceptos, activación de conceptos y demostración (31.1%). Los estudiantes tienen muy pocas oportunidades para participar verbalmente en su aprendizaje (7.1%).

¿Cuál es el grado de coherencia existe entre la actividades realizadas en clases y el marco curricular correspondiente?
Al considerar solo los contenidos científicos pertinentes para las 10 clases analizadas, se encontró una coherencia media (0.47) entre clases y marco curricular. El grado de coherencia baja al considerar los procesos cognitivos (0.32).

Discusión

La caracterización de las oportunidades de aprendizaje permite comprender qué habilidades científicas y procesos cognitivos podrían ser promovidos con el fin de diseñar una trayectoria y progresión de los aprendizaje de un determinado contenido científico de manera más profunda y efectiva. Además, destaca la importancia de ofrecer mayores oportunidades de participación para que los estudiantes puedan construir su conocimiento. En definitiva, este estudio da cuenta de la necesidad de contar con más evidencias provenientes de las salas de clases y sus dinámicas desde la perspectiva de la implementación del currículo escolar y las oportunidades de aprendizajes efectivamente propuestas a los estudiantes en las aulas. Este tipo de estudio proporciona información a equipos directivos y a profesores sobre actividades docentes y el grado de coherencia que presentan con respecto al currículo escolar.Datos de esta naturaleza podrían ser usado para mejorar prácticas docentes, con el fin de promover mayor número de oportunidades de aprendizaje, así como ser empleadas en instancias de desarrollo profesional para retroalimentar a profesores sobre su quehacer en la sala de clases no solo considerando la interacción en aula, sino también en el aprendizaje disciplinar que se promueve.

Para conocer más de la presente investigación acceda en el siguiente link: Coherencia curricular y oportunidades para aprender ciencias